Desarticulan a extorsionistas
Se logró reducir en más de 64% los asesinatos por esos hechos
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala desarticularon en el primer semestre de 2012 a 18 grupos que se dedicaban a la extorsión en este país, con lo que se logró reducir en más de 64% los asesinatos por esos hechos, informó ayer una fuente oficial.
El jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), Elías Pumay, dijo que durante los primeros seis meses de este año se capturaron a 158 personas que se dedicaban a ese delito en el país centroamericano.
Pumay, citado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (Agn), destacó que la colaboración de los empresarios ha sido fundamental en la desarticulación de los grupos que se dedican a extorsionar a los transportistas.
El 90% de las extorsiones, según el funcionario, son dirigidas desde las cárceles por miembros de pandillas juveniles de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha.
La desarticulación de los 18 grupos y la captura de sus 158 miembros permitió que los asesinatos de chóferes y ayudantes del transporte colectivo de pasajeros se redujera en más de 64% en el primer semestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011.
Entre enero y junio pasados fueron asesinados 51 trabajadores del transporte, mientras que en el primer semestre de 2011 la cifra fue de 143.
La Fuerza de Tarea contra la Extorsiones fue creada por el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero pasado, mientras que en el primer semestre de 2011 la cifra fue de 143.