Argentinos recuerdan a Evita

Cientos de sus seguidores desfilaron frente a su tumba en un cementerio privado al cumplirse el 60 aniversario de su muerte.

Los homenajes a la controvertida primera dama incluyeron además la reedición de obras literarias sobre su figura.

Los homenajes a la controvertida primera dama incluyeron además la reedición de obras literarias sobre su figura. Crédito: AP

BUENOS AIRES (AP) La presidenta Cristina Fernández destacó a Eva Perón como “una amazona de la libertad y de la igualdad” que derrotó a los que injuriaron y es reconocida en el mundo entero, mientras cientos de sus seguidores desfilaron frente a su tumba en un cementerio privado al cumplirse el 60 aniversario de su muerte.

“Su paso fue breve en tiempo biológico, pero la historia se mide por lo que cada uno ha hecho cuando le ha tocado pasar por el mundo. Esa mujer vivió 33 años, pero tuvo siglos de lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social que ella supo interpretar y dar a su pueblo”, dijo Fernández durante un acto partidario en la localidad de José C. Paz, 40 kilómetros al sudoeste de la capital.

Cientos de personas, entre militantes peronistas y turistas, se acercaron desde temprano al mausoleo del cementerio donde descansan los restos de María Eva Duarte, “Evita”( 1919-1952), situado en uno de los barrios más pudientes de la capital, para homenajear a la que fue segunda esposa del tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

Sindicalistas dejaron coronas de flores y cantaron la marcha peronista. Ancianos y jóvenes adornaron a su vez las inmediaciones del mausoleo con fotos de los distintos momentos de la vida de Evita y Perón.

Juana Marta Barro, quien dejó unas flores mientras lloraba, dijo a AP que Evita significa “todo” para ella. Recordó que cuando tenía 12 años, la entonces primera dama recorrió en tren localidades de la provincia de Tucumán, de donde ella es oriunda, para repartir ayuda entre los más humildes.

“Sacaba medio cuerpo por la ventana. Los andenes de las estaciones (estaban) completos, los puentes llenos. Al poco tiempo llegaron unos cargueros y empezaron a repartir delantales y mochilas de cuerina”, dijo Barro en referencia a la ropa sintética de trabajo que recibía la población.

Fernández, quien en la víspera presentó un nuevo billete de cien pesos con el rostro de quien fue considerada “la abanderada de los humildes”, recordó que en las paredes de la residencia presidencial antiperonistas pintaron la leyenda “Viva el Cáncer” apenas horas después de que Evita muriera a causa de esa enfermedad.

“La denostada, la malquerida, la injuriada hoy renace eternamente en la memoria del pueblo y del mundo…Miren como ha podido derrotar a los insensatos, a los que quisieron desaparecerla, a los que la injuriaron”, dijo la gobernante, perteneciente al ala más izquierdista del peronismo.

“Compañeros, el mejor homenaje que le podemos hacer a ella es militar y trabajar incansablemente por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”, concluyó.

Durante toda la jornada estaban previstos homenajes en todo el país, encabezados por dirigentes de otras corrientes del peronismo, de movimientos sociales y del sindicalismo.

“Todo lo que se dice de Evita es poco. Tenía una firmeza tremenda para defender a los humildes en contra de la oligarquía de ese entonces…pero tenía una humildad que la desbordaba y por eso llegó al corazón de todos los trabajadores y hogares”, expresó Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país.

Los homenajes a la controvertida primera dama incluyeron además la reedición de obras literarias sobre su figura, como “Santa Evita”, del argentino Tomás Eloy Martínez, y “Eva Perón, la biografía” de la también argentina Alicia Dujovne Ortiz.

La Biblioteca Nacional de Buenos Aires fue sede de la celebración de una charla sobre la figura de Eva Duarte y la proyección de películas en donde actuó antes de ejercer como primera dama. En el predio de la biblioteca se encontraba antiguamente la mansión Alzaga Unzué, la residencia donde vivieron Perón y Evita.

Además, desde hace unos días se abrió al público en la Legislatura de Buenos Aires el despacho que ocupó la “abanderada de los humildes” cuando desempeñó su labor cotidiana al frente de la Fundación Eva Duarte entre los años 1946 y 1952.

En la misma legislatura están programadas la presentación de un libro con imágenes de Evita tomadas por quien fue uno de sus fotógrafos, Pinélides Fusco y la celebración de espectáculos musicales y de un desfile con réplicas de vestidos de los años 40 y 50.

Evita, de origen humilde, fue una acérrima defensora de las políticas sociales de Perón y en particular de los derechos de la mujer. Pero también se granjeó muchos enemigos, sobre todo en las filas conservadoras, que cuestionaban las políticas asistenciales y el crecimiento del sindicalismo bajo el ala del gobierno peronista.

El 26 de julio de 1952, el gobierno de Perón comunicó que la “jefa espiritual de la Nación” había fallecido a las 20.25 horas locales. Tenía tan solo 33 años y sufría un cáncer de útero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain