PRD sugiere presidente interino en México

Presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación audios sobre la presunta compra de votos

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó pruebas de presunta compra de voto.

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó pruebas de presunta compra de voto. Crédito: AP / Eduardo Verdugo

México.- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó audios sobre la presunta compra de votos y planteó un acuerdo para tener un presidente interino, en caso de que prospere su recurso para invalidar la elección del 1 de julio.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista difundió, entre otros, un audio, sin dar nombres de los participantes, que según él demostrarían la presunta compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto en Tabasco, mediante tarjetas con montos de mil 500 pesos en una primera entrega y dos mil 500 después.

El político tabasqueño propuso que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida invalidar la elección presidencial sería necesario apegarse a la Constitución, la cual establece como medida extraordinaria la elección por parte de la Cámara de Diputados de un presidente interino para convocar en un plazo de 15 o 18 meses a nuevas elecciones.

En conferencia de prensa el abanderado del Movimiento Progresista sostuvo que el equipo del aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México miente cuando afirma que las tarjetas Monex se usaron sólo el 1 de julio para sus representantes en casillas.

Acusó que desde meses antes de la elección las tarjetas se entregaron a promotores del voto, por lo cual no son sólo gastos ordinarios sino de campaña que no habrían sido declarados.

“Cada vez está más claro que Enrique Peña Nieto y el PRI se beneficiaron con recursos de procedencia ilícita y queremos que este asunto se ventile lo más pronto posible para que Tribunal Electoral tenga tiempo y pueda fundar su resolución”, indicó.

Confió en que la resolución sea en el sentido de declarar la invalidez de la elección, pues “es evidente que Peña Nieto y los dirigentes del PRI están mintiendo sobre el tema del financiamiento y en particular sobre la contratación de tarjetas que utilizaron para pagar a sus promotores durante la campaña presidencial”.

El abanderado presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano señaló que las tarjetas no solamente fueron entregadas a los representantes del PRI en las casillas como indicaron los dirigentes del tricolor, sino que se otorgaron también a los responsables de activismo y movilización.

Mencionó asimismo que a esas tarjetas no sólo se les depositó dinero durante el 1 de julio, sino que se les inyectaron recursos desde el inicio de la campaña presidencial.

Ello con base en cinco audios donde el equipo de campaña priista llamó a habitantes de Tabasco para conocer los beneficios que les habían dado tras recibir el plástico.

“Me llama mucho la atención que pase el tiempo y no haya información sobre las facturas de Monex, lo que me queda claro es que rebasaron con mucho el tope de campaña; hago un llamado a los magistrados del tribunal a que hagan la investigación correspondientes”, apuntó.

El político tabasqueño consideró que se debe investigar a fondo sobre los recursos de la campaña presidencial del ex gobernador del Estado de México, pues dijo sólo hay dos opciones para resolver este asunto: la inmundicia o llegar al acuerdo de que se debe respetar la Constitución.

En este sentido señaló que no debe extrañar a los mexicanos que se invalide la elección presidencial y que la Cámara de Diputados elija un presidente interino como lo marca la carta magna, y posteriormente se convoque en un plazo de 15 o 18 meses a nuevas elecciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain