‘Tregua debe respaldarse’
Advierte Iglesia riesgos si es politizada la tregua con las pandillas
SAN SALVADOR (Notimex).- La tregua pactada entre las pandillas en El Salvador debe ser respalda por toda la sociedad, ya que ese proceso podría correr riesgos si el tema es politizado, advirtió el obispo Fabio Colindres.
“El compromiso tiene que ser general. Todos estamos comprometidos con la paz”, afirmó Colindres, quien junto al ex guerrillero Raúl Mijango, lograron pactar una tregua con las dos principales pandillas rivales del país para reducir los homicidios.
Tras participar en una conferencia de prensa conjunta con el Grupo Trasnacional de Apoyo al proceso de Paz de El Salvador, que verifica el pacto de las pandillas y la Iglesia Católica, Colindres aseguró que el “precio de la paz en general, no es de uno, dos o tres”.
El obispo explicó que ese proceso que vive el país no requiere de un presupuesto alto, sino de voluntad política.
“Ya hemos logrado el objetivo principal de conseguir la tregua y reducir los homicidios”, los demás llegará por añadidura, consideró el religioso.
Reiteró que el tema de las pandillas “no puede ser politizado, es más el tema de paz no admite raciocinios políticos y por eso corremos un gran riesgo si se politiza o partidiza”.
El Grupo de Apoyo Trasnacional verifica en El Salvador la tregua de las pandillas y para ello ha visitado varias cárceles del país.
El grupo lo integran ex pandilleros salvadoreños y psicólogos expertos en rehabilitación residentes en Estados Unidos.
Uno de los integrantes del Grupo, Luis Cardona, pidió a la población salvadoreña, incluyendo al sector privado, a respaldar la pacificación para lograr que el pacto de las pandillas sea sostenible.
Consideró que es necesarios que las autoridades mejoren las condiciones en los centros penales del país.
Tras visitar varios reclusorios, Cardona dijo que esperaban “encontrar al diablo, (pero) han encontrado a Dios”.
Las pandillas de El Salvador acordaron con la Iglesia Católica, en marzo pasado, una tregua con lo que se ha logrado reducir el número de homicidios de 14 a cinco diarios.
El gobierno salvadoreño se desligó de la tregua, aunque declaró que ha actuado como facilitador en este proceso que impulsa Colindres y Mijango.