Proponen limitar compra de municiones en internet

Presentan proyecto de ley en EEUU que limita compra de munición por internet
Proponen limitar compra de municiones en internet
La medida propone controlar la venta de municiones a personas sin liciencia para portar armas.
Foto: Archivo / AP

WASHINGTON (EFE).- Dos legisladores demócratas de EEUU presentaron hoy un proyecto de ley que limita la compra de municiones por internet, un método que usó el sospechoso del tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) que causó 12 muertos y 58 heridos.

“Es el momento de cerrar la brecha que está permitiendo que asesinos, trastornados e incluso terroristas compren municiones online”, dijo el senador demócrata Frank Lautenberg al presentar la medida en una conferencia de prensa en Nueva York.

El proyecto está avalado por otra legisladora, la también demócrata Carolyn McCarthy, y busca evitar que se puedan comprar cantidades ilimitadas de munición por internet o a través del correo electrónico.

Además, la medida obligaría a los distribuidores autorizados a informar a la policía de las ventas a granel de munición a personas sin licencia para portar armas.

Los legisladores citaron el caso de James Holmes, el presunto autor del tiroteo de Aurora, y recordaron que, según la policía, el joven había comprado miles de municiones a través de internet.

Preguntado sobre si el presidente de EEUU, Barack Obama, apoya el proyecto de ley de los legisladores demócratas, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que el Gobierno no conoce los detalles específicos de esa propuesta, pero “analizará” esa medida y otras que puedan llegar al Congreso.

En un discurso la semana pasada en Nueva Orleans, Obama habló sin tapujos de la necesidad de un mayor y mejor control a la tenencia de armas con unas de las afirmaciones más contundentes al respecto desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

“Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estarían de acuerdo en que los (fusiles de asalto) AK-47 estén en manos de soldados, no de criminales”, dijo Obama en su intervención.

Sin entrar en detalles, el mandatario indicó que las medidas para el control de la posesión de armas, un derecho protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, deberían ser “de sentido común” y no generar “controversia”.

Pese a esas declaraciones, en este año electoral Obama no va a presionar para que el Congreso apruebe leyes más estrictas sobre las armas, según adelantó su portavoz, Jay Carney, y en eso coincide con la postura del que será su rival republicano en noviembre, Mitt Romney.

En varias entrevistas a diferentes cadenas de televisión la semana pasada, Romney indicó que, a su juicio, endurecer las leyes sobre la tenencia de armas en el país no es la solución a la violencia ni evitaría masacres como la de Aurora.