Sin luz, 600 millones de personas en India (fotos)

La mitad del país sufre un segundo apagón masivo en sólo dos días.

Un negocio sin luz en India.

Un negocio sin luz en India. Crédito: AP Photo / Bikas Das

Nueva Delhi (EFE).- Cerca de la mitad de los 1,210 millones de habitantes de la India se vieron afectados hoy por un segundo apagón masivo en dos días, que ha dejado sin suministro eléctrico a toda la zona norte y este del país.

El apagón eléctrico se inició en torno a las 13-00 hora local (07-30 GMT) con un fallo en la norteña ciudad de Agra, donde se encuentra el mausoleo del Taj Mahal, y, según la agencia IANS, se propagó por al menos diecinueve estados del gigante asiático.

“El incidente de la red eléctrica afectó al norte y este (del país). Estamos reparando el sistema”, afirmó en un comunicado la compañía eléctrica estatal, Power Grid Corporation of India.

El director de la compañía, R.K. Nayak, indicó que la avería, que se prolongó durante toda la tarde, sería restaurada a última hora del día, algo que todavía no ha sido posible al completo.

El fallo causó la paralización de cientos de trenes, lo que dejó varados a unos 300,000 pasajeros, y provocó la suspensión del servicio de metro de las urbes de Calcuta y Nueva Delhi, utilizado diariamente por 1,8 millones de personas sólo en la capital india.

El apagón también alteró la actividad en hospitales -que tuvieron que trabajar con suministro de emergencia-, plantas de agua, nucleares, y provocó atascos mayores de lo habitual en los núcleos urbanos, donde muchas personas abandonaron sus puestos de trabajo.

En el estado oriental de Bengala, 200 mineros quedaron atrapados bajo tierra, aunque las autoridades locales afirmaron que sus vidas “no corren peligro”, según la agencia estatal PTI.

Según la versión oficial, el corte alcanzó tanta magnitud porque algunas de las regiones afectadas consumieron una cantidad de energía mayor de la que tenían asignada.

“Debemos tener más disciplina con la red eléctrica. Ayer enviamos la advertencia a todas las estaciones eléctricas regionales de que no se sobrecargaran puesto que unas pocas habían comenzado a excederse”, dijo Nayak.

A primera hora de la tarde, el ministro indio de Energía, Sushil Kumar Shinde, declaró que las autoridades estaban haciendo todo lo posible por solucionar el problema.

“Implantamos soluciones alternativas, hemos puesto a todos mis hombres a trabajar y estamos obteniendo energía de la red eléctrica del oeste (del país)”, dijo Shinde, poco antes de ser ascendido a ministro de Interior en una pequeña remodelación de Gobierno.

Su cartera la asumirá a partir de ahora el titular de Asuntos Corporativos, M. Veerappa Moily, quien en declaraciones a los medios afirmó que “nunca es mal día para tomar el relevo”.

Ayer, millones de personas habían sufrido ya de madrugada lo que las autoridades indias calificaron como el “peor apagón” de la última década, aunque en ese caso solo afectó a siete regiones.

El de hoy, según diversas fuentes, es ya el más grave de toda la historia de la India, un Estado que logró su independencia del Imperio Británico en 1947.

“Los repetidos apagones dan una muy mala imagen. Como economía mundial emergente, resulta imperativo que las infraestructuras básicas estén al nivel de las aspiraciones”, criticó el director general de la Confederación India de Industria, Chandrajit Banerjee.

Pese a su creciente industrialización, la India arrastra un déficit eléctrico superior al 10 %, de acuerdo con datos oficiales, y una parte importante de la población, sobre todo en zonas rurales, sigue teniendo un acceso muy deficiente a la red.

La avería, que ocurre en medio del bochornoso verano indio, tiene de hecho un impacto mayor entre las clases menos favorecidas puesto que las más privilegiadas suelen disponer de generadores para combatir los frecuentes cortes de luz en el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain