Piden mejorar vida de grupos indígenas
El director de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México señaló que los pueblos autóctonos continúan esperando mejores condiciones para salir adelante en el país.
México – Los grupos indígenas son los que dan vida y sustento a las tradiciones y costumbres del país, no obstante su situación aún es preocupante y difícil, toda vez que persisten altos niveles de pobreza y analfabetismo, a lo que se suma la calidad productiva de sus tierras, explicó el antropólogo social Arnulfo Embriz Osorio.
El también director de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) lamentó esta situación y señaló en entrevista que los pueblos autóctonos continúan esperando mejores condiciones para salir adelante.
El especialista, graduado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), propuso impulsar políticas sociales, así como inversiones productivas en favor del incremento y mejoramiento de los servicios educativos, de salud y para el cumplimiento de los programas de gobierno dirigidos a este sector de la población.
“Se necesitan mejores y más servicios. Aunque ha existido una inversión en comunicaciones aún falta mucho por hacer; hay problemas ligados al narcotráfico en el campo, lo cual es serio. Y una de las acciones por las que hay que trabajar es en inversiones de carácter productivo”, dijo.
Embriz Osorio refirió que si la población indígena es la más excluida se debe a una condición de carácter histórico, “toda vez que siempre ha vivido en una situación de dominio, de control, de conquista, lo que ha provocado que a lo largo de la historia no se mantengan (sus integrantes) en condiciones modernas”.
Para el también maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo último es una “cuestión que no nos importa mucho solucionar”, no obstante que cada vez existen más instituciones orientadas a su atención.
Recordó que este sector de la población da vida a las costumbres y tradiciones del país.
“La propia Constitución ha reconocido que estos pueblos indígenas son el sustento de la diversidad de la nación. Sin embargo, esto es algo que no se concreta cabalmente en la vida pública en cuestiones como justicia, salud, educación, en toda la vida cotidiana”, anotó.
Comentó que no obstante la exclusión y marginación en la que viven, “varios de ellos trabajan, busca superarse y salir adelante por sí mismos. Buscan en otros lados las oportunidades que los gobiernos no les brindan”, concluyó sus declaraciones el también académico.