‘Ernesto’ va hacia Jamaica y México
Pronóstico prevé que llegue a centros turísticos de Yucatán
KINGSTON, Jamaica (AP).- La tormenta tropical Ernesto se desplazaba ayer sábado por mar abierto con una trayectoría que bordearía Jamaica y golpearía a México.
Después de haber provocado intensas lluvias torrenciales sobre las Islas de Barlovento, en el extremo oriental del mar Caribe, “Ernesto” podría acercarse al sur de Jamaica ya como huracán la tarde del domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El pronóstico prevé que llegue a los centros turísticos costeros de la península de Yucatán, en México, como un huracán categoría 1 para el miércoles.
En varios supermercados de Kingston, capital de Jamaica, se hicieron largas filas de personas para comprar agua, pan y alimentos enlatados.
“Vamos a tener lluvias intensas, así que me estoy aprovisionando”, dijo Marco Brown, un residente de Kingston cercano a los 60 años.
El Gobierno jamaicano ordenó a los pescadores que viven en los cayos alejados de la costa evacuar la zona y dirigirse a la isla principal. La tormenta podría pasar la noche del domingo cerca de los Cayos Pedro, informó la oficina local del Servicio Meteorológico.
El meteoro provocó el viernes el cierre del aeropuerto internacional en Dominica por segundo día, mientras que en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento, cerraron los negocios por medio día, pero no hay reportes inmediatos de inundaciones en las islas afectadas por “Ernesto”.
El centro de huracanes dijo que “Ernesto” tenía vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros (50 millas) por hora la tarde del sábado. Se hallaba a unos 440 kilómetros (270 millas) al sur de Santo Domingo, República Dominicana, y se desplazaba hacia el oeste a 30 kph (18 mph).
Mientras tanto, una nueva tormenta tropical, Florencia, se formó en un lugar más distante en el Atlántico. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) y estaba a unos 665 kilómetros (415 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde. El Centro Nacional de Huracanes dijo que no se espera que alcance fuerza de huracán mientras se dirija hacia el oeste.