Escondido, vigilado por los decomisos

Documentan pruebas para auditar los ingresos de la ciudad

Los retenes han servido a la policía de Escondido para entregar a más de 800 personas a las autoridades de inmigración.

Los retenes han servido a la policía de Escondido para entregar a más de 800 personas a las autoridades de inmigración. Crédito: Archivo AP

SAN DIEGO (Notimex).- El cineasta John Carlos Frey informó ayer que el comité de auditorías de la legislatura de California podría auditar las finanzas de la ciudad de Escondido, demandada por tener el mayor decomiso de vehículos a inmigrantes como forma de recaudar fondos.

Frey, quien documentó con videos varios retenes de la policía de Escondido dirigidos exclusivamente a conductores latinos, dijo que la ciudad sitauda en el condado de San Diego “es sospechosa de reunir fondos con programas de grúas y resguardo de vehículos”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó este año a la ciudad por dirigir sus retenes sorpresivos solo contra conductores latinos. La demanda se basó en parte en los videos que contienen los testimonios recopilados por Frey.

Los retenes han servido a la policía de Escondido para entregar a más de 800 personas a autoridades de inmigración mediante un programa que retiene y deporta a cualquier indocumentado que sea fichado por cualquier falta, como manejar sin licencia o carecer de seguro de automovilista.

Frey dijo que los conductores indocumentados son doblemente sancionados, pues por un lado, California les niega licencias de conducir desde 1994, y por otro, en Escondido se les detiene y se les deporta porque carecen de licencia.

En esta ciudad, el 54% de los residentes son latinos, pero solo una miembro del concejo de gobierno es latina y los oficiales de policía latinos son casi inexistentes.

Mediante los retenes, Escondido aumentó sus ingresos en 700% en detenciones y resguardo de vehículos en cuatro años, y además las compañías de grúas y corralones pagan una comisión a la ciudad por cada auto que recogen y guardan.

El jefe de policía de Escondido dijo en mayo pasado, luego de que la ciudad fue demandada porque su departamento carece de estadísticas que confirmen que la mayoría de los sancionados en retenes son latinos, que no tiene una lista de personas entregadas a las autoridades de inmigración, ni de ingresos por confiscar autos.

En esta nota

decomisos Escondido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain