LA se prepara para recibir al Endeavour

Su llegada ha requerido de un masivo plan logístico entre el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y la ciudad.

El recién construido pabellón de exhibición temporal 'Samuel Oschin Space Shuttle Endeavor Pavilion', albergará el transbordador.

El recién construido pabellón de exhibición temporal 'Samuel Oschin Space Shuttle Endeavor Pavilion', albergará el transbordador. Crédito: CiroCesar / La Opinión

Faltan solo seis semanas para que el transbordador Endeavour cumpla su misión número 26 al llegar finalmente a su nuevo hogar permanente, el California Science Center en Los Ángeles, donde ayer se mostró listo el gigantesco hangar que albergará la nave a partir del 13 de octubre y en el que comenzará a exhibirse públicamente el día 30 de ese mismo mes.

Pero su llegada ha requerido de un masivo plan logístico entre el Centro Espacial Kennedy de la NASA (KSC) en Florida, la ciudad de Los Ángeles, la ciudad de Inglewood, el California Science Center y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), al que llegará sobre un avión Boeing 747 de la NASA el 20 de septiembre al medio día. Allí permanecerá en un hangar donado por United Airlines donde será preparado para su travesía.

“Esto marcará la primera y única vez que esta nave espacial viajará por tierra 12 millas para la admiración del público, no solo por la magnitud de esta pieza que nunca antes se había transportado por las calles, sino por el tesoro nacional que representa”, dijo Jeffrey Rudolph, presidente del California Science Center, acerca de la nave que pesa 170,000 libras y mide 122 pies de largo. “Este es el comienzo de la misión permanente del Endeavour, de inspirar los futuros innovadores y exploradores del espacio aquí en el California Science Center”, resaltó.

Por su parte el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, compartió el orgullo que representa para esta ciudad el poder contar con uno de los únicos cuatro transbordadores espaciales que existen en el país para exhibición.

“Mover el Endeavor a través de la ciudad ha sido un trabajo admirable de ingeniería e innovación aquí en Los Ángeles”, asentó Villaraigosa. “Planear la ruta del transbordador ha requerido de una planeación extrema de ingenieros, especialistas de servicios públicos y expertos urbanistas”, explicó.

“Se han tenido que recortar algunos árboles para permitir el paso de la nave y definir la mejor ruta de transportación para minimizar el impacto en la comunidad”, aseguró el alcalde y enfatizó que esto no tuvo ningún costo para la ciudad.

El 12 de octubre por la mañana, el transbordador comenzará a ponerse en posición -con extremo cuidado ya que su estado es frágil- para iniciar su sofisticada travesía saliendo del LAX para hacer su primera parada en el ayuntamiento de la ciudad de Inglewood.

“Su hogar permanente será un nuevo edificio que está por construirse en los próximos 3 a 4 años, aledaño al edificio principal del Science Center”, explicó William Harris, vicepresidente de desarrollo de la Fundación del mismo nombre.

Al siguiente día, hará otra parada en la intersección de los bulevares Martin Luther King y Crenshaw para una celebración pública con música y baile en la que participarán más de 200 artistas. Finalmente, por la tarde hará su parada final en el recién construido pabellón de exhibición temporal Samuel Oschin Space Shuttle Endeavor Pavilion.

El costo de la transportación y preparación de la exhibición del Endevour ha sido de $200 millones.

En esta nota

California Center Endeavour Science
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain