‘Buscan romper instituciones’EEUU dice que crimen organizado busca romper institucionalidad en Honduras

Crimen organizado intenta extender su negocio en Centroamérica, según EEUU

El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo (i), junto a la embajadora de EEUU en el país, Lisa Kubiske (c).

El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo (i), junto a la embajadora de EEUU en el país, Lisa Kubiske (c). Crédito: EFE

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo ayer que el crimen organizado y el narcotráfico buscan “romper la institucionalidad” en este país para extender su ilícito negocio en Centroamérica.

“Las organizaciones del crimen organizado y los cárteles de la droga tienen como objetivo romper la institucionalidad de Honduras, con el propósito de extender su ilícito negocio por toda la región”, denunció Kubiske.

Honduras y Estados Unidos “tenemos un compromiso de luchar de frente contra el crimen organizado a través de la cooperación interinstitucional”, aseguró la diplomática.

Kubiske participó en la inauguración de la conferencia “Nuevas Estrategias en el Desmantelamiento de Grupos Trasnacionales del Crimen Organizado”, instalada en Tegucigalpa con el auspicio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras.

La diplomática estadounidense hizo un llamamiento a las autoridades de seguridad y justicia de Honduras para que “redoblen esfuerzos” para combatir a las organizaciones criminales.

Agregó que el crimen organizado “ha penetrado las instituciones del Estado”, por lo que demandó “una mayor transparencia”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo en su discurso que EEUU ha aceptado “la responsabilidad compartida pero diferenciada” en la lucha contra el crimen organizado.

Lobo indicó que dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se trabaja en “el tema de la seguridad regional”, incluyendo estrategias para enfrentar el crimen organizado trasnacional de forma conjunta.

En la conferencia, que finaliza este martes, participan jueces, fiscales, policías, personal de la CNBS, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y expositores de Colombia y Estados Unidos.

Según un informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EEUU hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

En esta nota

buscan Centroamérica Crimen organizado EEUU Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain