Jorge Ramos: “Inaceptable” ausencia de moderador hispano en debates

Ante la falta de un representante latino o afroamericano en los debates la cadena Univision envió una carta a la Comisión de Debates Presidenciales para que reconsiderara su decisión

El periodista mexicano Jorge Ramos.

El periodista mexicano Jorge Ramos. Crédito: EFE / Archivo

Washington .- El periodista de los informativos de la cadena Univision Jorge Ramos tachó de “inaceptable” y “grave omisión” la ausencia de un moderador de origen hispano o afroamericano en los debates presidenciales del próximo otoño.

“Uno de cada cuatro habitantes del país es de otro origen étnico y es inaceptable que no haya un hispano o un afroamericano como moderador. Me parece que los cuatro profesionales elegidos son extraordinarios, pero Estados Unidos es mucho más diverso que ello”, destacó a Efe Jorge Ramos, copresentador del noticiero de Univision y conductor del programa dominical “Al Punto”.

De hecho, la primera reacción de Univision fue enviar una carta a la Comisión de Debates Presidenciales este miércoles para que reconsiderara su decisión y propuso como moderadores a la periodista Maria Elena Salinas o al propio Jorge Ramos, ambos presentadores de la cadena.

Ante la negativa del organismo, Unisivion envió al demócrata Barack Obama y al republicano Mitt Romney la propuesta de organizar un debate destinado al público hispano.

El encuentro producido por Univision duraría alrededor de una hora, las preguntas serían en español, las respuestas en inglés traducidas y con “temas que preocupan a los hispanos”, avanzó Ramos.

Entre los asuntos a tratar, el periodista destacó el desempleo, la reforma sanitaria y la amnistía a jóvenes indocumentados.

Además proponen que se analicen las relaciones de EEUU con Cuba, el controvertido presidente venezolano, Hugo Chávez, la situación en México tras las recientes elecciones presidenciales o la crisis económica de España.

“Es muy poco probable que estos temas aparezcan en los debates organizados porque no aparecen en el día a día en los programas de los medios en inglés”, argumentó.

La Comisión de Debates Presidenciales anunció el lunes que Candy Crowley, de CNN; Jim Lehrer de PBS, y Bob Schieffer de CBS News, moderarán los tres debates presidenciales, mientras que Martha Raddatz, de ABC News, estará al frente del debate entre los candidatos a vicepresidente.

En esta nota

EEUU Elecciones hispanos Jorge presidenciales Ramos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain