USCIS no tiene estimado plazo para otorgar la Acción Diferida

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración aún no tiene estimado el tiempo que tardará en procesar las solicitudes del programa de Acción Diferida

Jóvenes inmigrantes aguardan para hacer sus solicitudes para acogerse la programa de Acción Diferida en la sede de CHIRLA en Los Ángeles.

Jóvenes inmigrantes aguardan para hacer sus solicitudes para acogerse la programa de Acción Diferida en la sede de CHIRLA en Los Ángeles. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aún no tiene estimado el tiempo que tardará en procesar las solicitudes del programa de Acción Diferida, lo que en inglés se conoce como Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA.

Sin embargo, activistas y líderes del movimiento DREAM Team, expusieron que han obtenido informes que para antes de las elecciones de noviembre se estarían otorgando los primeros permisos de trabajo.

Será hasta principios de septiembre cuando USCIS tenga una idea de cuántas solicitudes tendrán que tramitar, ya que se envían por correo postal.

Conforme van llegando, informaron las autoridades, los formularios son enviados a una caja de seguridad y de ahí referidos a uno de los cuatro centros de servicio del USCIS en la región: Santa Ana, San Bernadino, San Fernando y centro de Los Ángeles.

Después de que el USCIS reciba y revise que todos los documentos estén en regla, enviará una cita al interesado para que acuda registrar sus datos biométricos o huellas digitales.

Posteriormente enviará un número de caso para que la persona pueda revisar el proceso de su petición en Internet.

Martha Melendres es una de las beneficiadas que ya tenía todos sus papeles listos para enviarlos hoy mismo.

Esta joven de 23 años de edad, que llegó hace diez años a Estados Unidos procedente de Sonora, México, dijo ayer que sólo le faltaba tomarse unas fotografías y recoger en la oficina de correos la boleta de calificaciones que le enviaron de su escuela.

“Espero mandarlos mañana mismo (hoy), porque según nos enteramos en dos meses estará lista la primera ola de aplicaciones, que van a ser procesadas rápido, están diciendo que para antes de las elecciones”, mencionó.

Martha indicó que no le fue difícil llenar las ocho páginas de las que consta el formulario y petición de permiso trabajo.

“No es complicado si lees bien las instrucciones”, aseguró. “En la página de USCIS vienen las instrucciones, en mi caso, como no tengo récord criminal y nunca me han parado, pues se me hizo fácil y no solicité la ayuda de ningún abogado”.

Una vez completado el proceso y conseguir un permiso de trabajo, Martha espera poder continuar sus estudios de maestría en servicios sociales luego de haber terminado una licenciatura en sociología en Cal State Los Ángeles.

Las autoridades del USCIS aseguraron que este nuevo programa migratorio no perjudicará los tiempos de espera de otros trámites, como de ciudadanía o residencia permanente.

Es decir, que no se verá afectado el tiempo de 4 a 5 meses que actualmente tardan en procesar en promedio las aproximadamente 77 mil casos de ciudadanía que anualmente se llevan en el distrito de Los Ángeles.

En Los Ángeles se estima que unos 200 mil jóvenes soliciten el beneficio del programa DACA.

En todo el país se contempla que sean 1.4 millones los beneficiados, de los cuales 460 mil radican en California.

“USCIS está listo para procesar este trabajo y no se esperan demoras en otros tipos de beneficios”, aseguró un funcionario.

La información sobre requisitos y plazos está disponible en español en el sitio oficila: www.USCIS.gov/acciondiferida

CHIRLA da asesoría a los soñadores

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain