Entregan totalidad de visas ‘U’

A partir del 1 de octubre se aceptan solicitudes para el año fiscal 2013

WASHINGTON, D. C.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó ayer que durante el año fiscal 2012 se utilizaron los 10 mil cupos disponibles para visas “U”. Este es el tercer ciclo consecutivo en que se alcanza esa meta.

Actualmente los individuos que han sufrido abusos como violación, chantaje, violencia doméstica, secuestro, tráfico humano o prostitución, entre otros, califican para recibir la visa “U”.

Quienes se benefician con este recurso pueden permanecer en EEUU hasta cuatro años y, más tarde, solicitar la residencia permanente. Esta garantía a su vez permite al Gobierno investigar, procesar y enjuiciar los casos criminales referidos.

Para obtener la visa se necesita una certificación firmada y completada por una agencia o autoridad responsable de la investigación criminal. Solo dos ramas de gobierno tienen esta autoridad: USCIS y el Departamento del Trabajo.

La agencia de inmigración atribuye el éxito en extender este tipo de visas a su expansión de esfuerzos de alcance y educación pública en más de 40 ciudades, entre ellas Denver, Nueva York, Newark y San Antonio.

“Esta es una herramienta importante para ayudar a las fuerzas de seguridad y traer a los criminales al frente de la justicia. Al mismo tiempo, somos capaces de proveer protección a las víctimas de delitos y sus familias”, declaró el director de USCIS, Alejandro Mayorkas.

Funcionarios de la agencia comentaron a La Opinión que durante el año fiscal 2012 hubo 18 mil solicitudes para la visa “U”. O sea que ocho mil visas fueron rechazadas, lo cual representa el doble de lo registrado en el año fiscal 2011, cuando cuatro mil visas fueron declinadas.

El Congreso tiene pendiente, hasta el momento, la reautorización de la ley contra la violencia hacia la mujer (VAWA), el instrumento legal a través del cual se entregan las visas “U” y “T”.

Actualmente existen dos proyectos de ley para concretar este paso. Uno en el Senado y otro en la Cámara de Representantes. En particular, este último, impone varios cambios a las condiciones bajo las cuales se otorga la visa U y los beneficios que esta conlleva.

Entre ellos, modifica el acceso a la residencia legal. Además, cambia el criterio para asignar esta garantía, ya que sólo se entregaría en los casos en que la persona provee información sobre investigaciones abiertas y realmente contribuye a la identificación del criminal.

También limita la capacidad de las víctimas para iniciar la aplicación a la visa de manera independiente, notificando al acusado respecto a la postulación.

Ambas cámaras legislativas deben negociar, para resolver qué condiciones se mantienen y cuáles son rechazadas.

Desde su implementación en 2008, USCIS ha entregado 61 mil visas “U”. A partir del 1 de octubre la agencia seguirá aceptando postulaciones para esta garantía, las que corresponderán al año fiscal 2013.