Falta información sobre recursos para latinos en el noroeste

La falta de conocimiento por parte de residentes del noroeste de Chicago, hace que algunos no aprovechen al máximo los servicios y recursos disponibles para latinos.

Pablo Salvatierra prepara un elote en vaso para un cliente.

Pablo Salvatierra prepara un elote en vaso para un cliente. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Muchos residentes latinos de las comunidades de Hermosa, Avondale, Irving Park y Albany Park, en el noroeste de Chicago, desconocen sobre ayudas y servicios disponibles, de acuerdo con información recopilada por La Raza en la calle y en entrevistas con organizaciones ubicadas en la zona.

La población latina en estos distritos es alta. De acuerdo con los resultados del Censo del 2010, en el vecindario de Irving Park hay más de 35,500 residentes latinos, lo que corresponde a un 66% de la población total. En la comunidad de Hermosa la cantidad de latinos asciende a más de 40,700, lo cual es un 76% del total. Incluso en el área de Albany Park, donde la mayoría de la población es anglosajona, según las estadísticas, existen más de 12,800 latinos, un 24% de la población.

Pero el noroeste de la ciudad no carece de servicios para la comunidad, ya que si bien no hay tanta presencia de organizaciones comunitarias como en el sur y suroeste, sí se ofrecen clases de computación, GED, inglés, capacitación, talleres sobre salud o de inmigración.

Desgraciadamente muchas personas no saben de estos recursos, ya sea por ignorancia, por falta de interés o pena por preguntar.

LA GENTE OPINA

Algunos residentes de estos vecindarios dicen estar informados sobre las clases gratuitas de inglés y computación.

“Sí, me enteré por los pósters y anuncios que se ven en la avenida Chicago”, comentó Irma Patiño, de 29 años, mientras esperaba el autobús con sus hijos, frente a la parada de la línea marrón, en la intersección de las calles Kimball y Lawrence.

Otras personas como Eusebio Jiménez, afirmaron que en el área no hay clases gratuitas ni servicios a la comunidad. El mexicano de 55 años trabaja como vendedor ambulante de nieves.

“Por acá no hay, o al menos por aquí yo no he visto”, mencionó Jiménez quien vive en Irving Park.

“Si los hay ni he sabido”, manifestó María Carrillo residente de Hermosa.

La mujer de 50 años también admitió que aunque sí le parece importante estar enterada de las ayudas en su comunidad nunca se ha propuesto buscar nada. “Yo trabajo mucho y ¿en qué tiempo voy a poder ir a algo de eso?”, finalizó Carrillo refiriéndose a las clases.

“Sí hacen falta porque latinos hay muchos”, enunció Pablo Salvatierra, mexicano de 52 años, cuando fue cuestionado sobre la existencia de servicios para la comunidad.

Salvatierra es el propietario de Elotes Diablitos, un negocio ambulante que opera frente al supermercado Morelia, en la cuadra 4800 al oeste de la avenida Diversey.

OFICINAS Y ORGANIZACIONES

Manuel Galván, secretario de prensa de la concejal Margaret Laurino (D-39), sugirió a las personas que tomen el tiempo de investigar.

“Es un mensaje que todo el mundo tiene que llevar. Sólo vayan a las oficinas gubernamentales y déjenle saber a los oficiales electos que están ahí”, comentó Galván. “Traten de informarse de lo que tienen disponible”, añadió.

Esto es algo en lo que coincide María Luna, directora interina del campus El Centro, de la universidad NorthEastern Illinois. “Las personas tienen que dejar la pena a un lado. En muchos lados ya hablan español y lo que hay que hacer es preguntar”, dijo Luna.

Aquellos que estén buscando una despensa de alimentos en el noroeste de la ciudad, sepan que cada miércoles se provee comida en la Iglesia Metodista Unida (3801 N. Keeler Ave.), de 9 a.m. al mediodía.

También se ofrecen charlas de alcohólicos anónimos en la misma iglesia, localizada en Irving Park.

Además, el campus El Centro y la Oficina de Laurino ofrecen apoyo a estudiantes universitarios, sobre cómo solicitar ayudas financiera del Gobierno por medio del formulario de FAFSA.

Y según Galván, ofrecen charlas a padres de familias sobre manejo de préstamos estudiantiles.

Cerca de Albany Park se encuentra la organización Latino Union Chicago, que ofrece capacitación a personas que buscan trabajos en construcción, carpintería, entre otros.

De acuerdo con Eric Rodríguez, director ejecutivo de la Latino Union Chicago, el objetivo es negociar -no solo por contrato hablado, sino en un documento firmado- un salario justo por los servicios de los trabajadores.

A los miembros de esta organización también se les imparten seminarios para prevenir accidentes laborales.

Todos estos programas se promueven por medio de ferias, festivales, anuncios o eventos comunitarios, además de pasar la voz de boca en boca.

Lista de organizaciones comunitarias en el noroeste de Chicago

-Latino Union. Chicago.

3416 W. Bryn Mawr.

773-588-2641

-El Centro Campus de NEIU.

3119 N. Pulaski Rd.

773-442-4080

-Irving Park United Methodist Church Food Pantry.

3801 N. Keeler Ave.

773-283-6262

-Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

4432 N. Troy St. Chicago.

773-588-2620

-Avondale Neighborhood Association.

3636 W. Wolfram St. Chicago

avondale.unite@gmail.com

o al 773-800-1262

-Women’s Healthcare Center of Chicago.

4009 W. Fullerton Ave.

773-273-3333

-Clases de GED y ESL.

5121 N. Kimball Ave.

773-509-5650

-Cursos de computación-LACC.

4952 W. Diversey Ave.

773-685-1978

-Belmont Cragin Community Outreach.

5100 Diversity Ave., Chicago.

-Hermosa Nuestra Familia-Family Focus.

773-276-0940

En esta nota

Chicago Comunidad información Latinos Norte oeste Servicios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain