Isaac se convierte en tormenta y acecha Nueva Orleáns (Fotos)

Aún cuando se pronostica que se debilitará más, la principal preocupación es el daño que puede causar al permanecer más tiempo en la zona por su lento paso.

Guía de Regalos

Isaac se convierte en tormenta y acecha Nueva Orleáns (Fotos)
Cuando faltaban unas horas para el séptimo aniversario del huracán Katrina, la llegada de Isaac dejó desiertas las calles del Barrio Francés de Nueva Orleáns.
Foto: AP

Miami (EE.UU.).- “Isaac”, que se transformó hoy de huracán a tormenta tropical, desata su furia sobre el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi con torrenciales lluvias y peligrosas marejadas cuando se conmemora el séptimo aniversario de la embestida del huracán “Katrina” a la costa norte del Golfo de México.

“Isaac”, que tocó tierra el martes en la noche en el sureste de Nueva Orleans (Luisiana) como huracán categoría 1, ha estado castigando esa zona con intentas precipitaciones que ya han ocasionado inundaciones severas.

Aún cuando se pronostica que se debilitará más, la principal preocupación de los meteorólogos y los funcionarios es el daño que puede causar al permanecer más tiempo en la zona por su lento paso.

“El centro de ‘Isaac’ está sobre Luisiana y aunque los vientos no son fuertes, es de gran tamaño y va acompañada de lluvias torrenciales y fuertes marejadas. Como se mueve muy lento, esas condiciones permanecerán todo el día”, dijo a Efe el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Lixion Avila.

La fuerte marejada ciclónica impulsada por los vientos puede elevar el nivel del agua hasta un máximo de 3 metros en Misisipi y el sureste de Luisiana, según las proyecciones del CNH.

“Ellos están recibiendo lo peor del sistema tropical- mucha lluvia, ráfagas fuertes de viento y las costas marejadas fuertes también. Cuando esto pase, posiblemente en uno o dos días, probablemente haya muchos daños”, precisó.

En la mañana de hoy se reportó una marejada de 2.4 metros en Shell Beach, Luisiana, y en Waveland, en Misisipi.

“En cualquier lugar que se reciban lluvias de 35 centímetros o más junto con vientos y marejadas es un grave problema porque causara inundaciones”, advirtió Avila.

De hecho, en Plaquemines (Luisiana) las inundaciones son severas y el presidente de ese distrito, Billy Nungesser, dijo que tienen reportes de personas que se encuentran en los techos y áticos de sus casas en zonas con 3 y 4 metros de agua.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo en conferencia de prensa transmitida por CNN, que la marea será “ligeramente más alta” hoy de lo que se observó el martes y que “hay mucho más por venir” en referencia a un acumulado de lluvias de 50 centímetros que se prevé arrojará “Isaac”.

Mientras un huracán o una tormenta se mueva a menor velocidad mayor cantidad de lluvia arroja a su paso, alertó el meteorólogo.

“La lluvia está relacionada con la velocidad en que se mueve el sistema tropical huracán y se desplaza muy lento a 9 kilómetros por hora. Cuando se mantiene en un lugar, más lluvia cae en ese sitio”, precisó a Efe.

Jindal, que mantiene el estado bajo emergencia, instó a los ciudadanos a evacuar las zonas donde se ha emitido una orden y dijo que los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia están listos para iniciar los rescates que sean necesarios.

El paso de “Isaac”, que fue el cuarto ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado sin electricidad a cerca de 654,000 usuarios en Arkansas, Luisiana, Misisipi y Alabama, según las compañías Entergy y Cleco.

“Isaac” golpea la zona el mismo día en que se cumplen 7 años del paso del letal huracán “Katrina” por la costa norte del Golfo de México.

“Katrina”, que llegó a alcanzar la mortal categoría 5 la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, se abalanzó sobre el área como un huracán 3 y mató a más de 1,800 personas, destruyó 275,000 casas y causó daños por más de $100,000 millones, según cifras del CNH.

Ese huracán ocupa la primera posición en la lista de los ciclones más costosos y la tercera en la categoría de los más letales en Estados Unidos.

El CNH informó en cuanto a “Isaac” que estaba localizado a las 18.00 GMT de hoy cerca de la latitud 29 grados norte y longitud 90.9 grados oeste, a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Nueva Orleans, en Luisiana.

Sigue activo un aviso de tormenta tropical para el Luisiana y la frontera entre Alabama y Florida.