Extradición para Eduardo Arellano Félix
Califican acto como la culminación de una investigación de 20 años
SAN DIEGO.-México extraditó ayer viernes a Estados Unidos a Eduardo Arellano Félix, marcando lo que un funcionario federal estadounidense calificó como el final de una investigación de 20 años al alguna vez poderoso cártel del narcotráfico encabezado por su hermano mayor.
Arellano Félix, de 55 años, llegó a Estados Unidos y tendrá el martes su primera comparecencia en San Diego por cargos de tráfico de narcóticos, delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo Laura Duffy, fiscal federal en San Diego, quien construyó su carrera sobre el caso.
Un acta procesal federal de 2003 llama a Eduardo Arellano Félix “asesor principal” de su hermano mayor, Benjamín, quien encabezó la organización delictiva con sede en Tijuana, México, desde sus inicios a finales de la década de 1980 hasta su arresto en 2002 en México. En abril, Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años de prisión en San Diego después de haber sido extraditado el año pasado.
Eduardo Arellano Félix fue arrestado en octubre de 2008 durante una balacera la noche del sábado con autoridades mexicanas en su casa de Tijuana que fue presenciada por su hija de 11 años. Duffy señaló que México aprobó la extradición en 2010, a la cual siguieron dos años de apelaciones sin éxito de Arellano Félix.
El acta procesal dice que Eduardo Arellano Félix estuvo involucrado en todas las decisiones más importantes del cártel, incluido el tráfico de drogas a Estados Unidos, su distribución en territorio estadounidense y el secuestro y asesinato de rivales.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) inyectó recursos masivos en la persecución del clan Arellano Félix mientras éste movía toneladas de marihuana mexicana y cocaína colombiana a través de la frontera de California en la década de 1990 y hasta bien entrada la década del 2000, matando en ese lapso a muchos de sus adversarios.
“La extradición hoy de Eduardo Arellano Félix marca el final de una investigación de 20 años de la DEA a un cruel cártel de drogas”, dijo William Sherman, agente especial interino a cargo de la DEA en San Diego.
El cártel fue severamente debilitado después de que Benjamín fue arrestado en 2002 y que otro hermano, Ramón, murió ese año en una balacera con autoridades mexicanas. Funcionarios estadounidenses han descrito a Benjamín como el cerebro organizador y a Ramón como el principal supervisor de la operación.
Javier, otro hermano que heredó el liderazgo tras el arresto de Benjamín, fue capturado por la Guardia Costera de Estados Unidos en un bote de pesca en aguas internacionales frente a la costa mexicana en 2006 y sentenciado a cadena perpetua en 2007 en San Diego.