Percances demasiado comunes

Pesado, Intocable, y la Banda El Recodo pagan el precio de su música con accidentes de carretera
Percances demasiado comunes
La Banda El Recodo canceló conciertos este fin de semana debido al accidente del viernes.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.– La Banda El Recodo se une a Internacional Sonora Santanera, Pesado, Intocable, Los Baby’s y Bronco en la lista de grupos que han sufrido percances en las carreteras, quese han convertido en uno de sus “enemigos”.

El pasado fin de semana, la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga sufrió un accidente cuando el autobús en el que viajaba la agrupación que se dirigía a una presentación en Aragon Music Hall, en McAllen, Texas, junto a Banda Los Recoditos, se volcó.

El percance dejó a varios integrantes de la agrupación sinaloense con heridas que no han pasado a mayores, aunque Luis Alfonso “Poncho” Lizárraga, su compañero Jorge López y José Martin Tirado, uno de los dos conductores del camión, se encuentran hospitalizados, y los conciertos tuvieron que ser cancelados.

El resultado fue que Lizárraga fue reportado con una pierna rota y un brazo lastimado, entre otras lesiones, y otros seis miembros de El Recodo fueron dados de alta el mismo viernes en el Hospital del Condado de Kernes, tras ser atendidos de lesiones menores.

El 23 de marzo de 2008, el cantautor de música tejana Emilio Navaira, sufrió un accidente de tránsito en Houston, Estados Unidos, tras ofrecer una presentación, cuando el autobús en el que viajaba impactó en contra de los postes de una de las autopistas que cruzan la ciudad.

Tras dicho accidente, que casi le costó la vida al ganador de un Grammy y que lo apartó de los escenarios durante un considerable periodo de tiempo, en septiembre de ese mismo año sufrió un nuevo percance en San Antonio, Texas, esta vez en compañía de su esposa María, debido al cual ambos fueron trasladados en ambulancia al University Hospital donde fueron reportados estables.

En 2008 el grupo Pesado, de igual manera, vivió los estragos de un accidente automovilístico, que tuvo lugar el 18 de febrero tras concluir una presentación en Ecatepec, Estado de México. Un camión estacionado a la orilla de la carretera Tehuacán-Puebla, fue la causa del percance.

A consecuencia del suceso, el técnico del grupo Luis Alberto Saavedra falleció en el hospital después de sufrir serias lesiones. Parte del staff de Pesado también resultó herido.

Otra agrupación que ha vivido este tipo de percances es la de género norteño, Intocable. El 31 de enero de 1999 se convirtió en una fecha que marcó la trayectoria de la banda al fallecer sus integrantes José Ángel Farías y Silvestre Rodríguez, y su coordinador José Ángel González.

El accidente en el que se vio envuelta, y en el que el resto del grupo sufrió heridas severas, provocó que la carrera de la agrupación se alejara de los escenarios por medio año. El resultado creativo de la tragedia fue el tema El amigo que se fue.

La agrupación Bronco, conocida en la actualidad como El Gigante de América, también sufrió un accidente automovilístico en julio de 1991, mientras recorría la carretera que conduce a Veracruz, en el cual Homero Hernández, productor del grupo, murió.

Ante la lamentable situación, la agrupación compuso en honor a Hernández, el tema Amigo Bronco.

Otro caso destacado fue la muerte de Carlos Colorado, que se produjo el 25 de abril de 1986, debida a un accidente de auto que tuvo lugar en la carretera México-Querétaro mientras, en compañía de su agrupación La Sonora Santanera, se dirigía a cumplir una presentación en la Feria de San Marcos.

Los Baby’s es otro de los grupos que que han sufrido un percance similar.

En febrero de 1986, mientras cumplían con una gira, el autobús en el que viajaban todos sus miembros sufrió un aparatoso accidente, en el cual Enrique Ávila quedó gravemente herido con una fractura en el cráneo que lo mantuvo 15 días en estado de coma, además de estar hospitalizado durante casi un año.

Alrededor de la web