Alemania espera lenta recuperación

Wolfgang Schaeuble duda que un nuevo sistema de ayuda a los bancos pueda funcionar el próximo año

Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas alemán, duda que un nuevo sistema de ayuda a los bancos pueda funcionar el próximo año.

Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas alemán, duda que un nuevo sistema de ayuda a los bancos pueda funcionar el próximo año. Crédito: AP

BERLÍN, Alemania.- El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, desalentó la idea de que los bancos europeos puedan acceder pronto y directamente a los fondos de rescate de la región al reconocer que es difícil que el mecanismo europeo de supervisión bancaria funcione el próximo año.

Mientras tanto, la canciller Angela Merkel pidió a los alemanes que muestren “solidaridad” con los miembros de las 17 naciones de la eurozona agobiados por las reformas económicas que deben adoptar.

Los líderes de la UE acordaron en junio otorgar fondos para rescatar directamente a los bancos en apuros de los gobiernos más endeudados – en lugar de hacerlo vía gobiernos, lo que aumentaría el volumen de su deuda-” una vez que se establezca un sistema de supervisión del banco central.

La idea es disipar los temores sobre la salud del sistema bancario europeo, que corre peligro de atascarse a medida que los bancos se muestran cada vez más reacios a prestarse dinero unos a otros.

La Comisión Europea formulará propuestas el 12 de septiembre para crear un nuevo sistema de supervisión. El comisionado de los mercados internos, Michel Barnier, dijo la semana pasada que espera contar con el mecanismo en enero y que sea extendido a todos los bancos de la eurozona en 2014.

Barnier espera que los bancos puedan beneficiarse directamente con los 500 mil millones de euros (629 mil millones de dólares) del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate que podría funcionar a partir de enero.

Empero, Schaeuble se mostró escéptico de que el nuevo sistema pueda funcionar el próximo año.

“Creo que es algo muy poco realista”, declaró ayer a la radioemisora Deutschlandfunk.

“Tengo mis dudas de que ocurra con tanta premura y estimo que, una vez más, se están creando expectativas que no serán cumplidas, ni siquiera de forma aproximada”, agregó. “Siempre hay razones para que aparezcan problemas y nerviosismo en los mercados financieros”.

En esta nota

Alemania banca ministro Rescate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain