Buscan hacerle causa de fraude
Justicia argentina declara en rebeldía a exsubsecretario del Tesoro de EEUU
BUENOS AIRES, Argentina .- Un juez argentino ordenó el lunes la captura internacional del banquero David Campbell Mulford, exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, para que declare en el marco de la causa por fraude que investiga el denominado “megacanje” de deuda realizado en 2001.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso declarar en rebeldía al ex funcionario y vicepresidente internacional del grupo Credit Suisse y ordenar su captura internacional “con fines de extradición”, para tomarle declaración indagatoria, según indicó la agencia oficial de noticias Telam.
El juez investiga si se perpetró una defraudación contra el estado argentino a través del “megacanje” para la renegociación de la deuda pública en 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Por este caso está procesado el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.
Según las acusaciones, Cavallo favoreció al Credit Suisse First Boston (CSFB) y a otros bancos que actuaron como intermediarios en el “megacanje” y que se embolsaron comisiones millonarias. De 1992 a 2003 Mulford fue responsable de conducir esa entidad a nivel mundial.
Mulford no acudió a las distintas citaciones del magistrado. “En la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en la India”, entre 2003 y 2009, recordó Martínez de Giorgi en la resolución a la que tuvo acceso Telam.
Además se refirió a “los numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles para lograr la competencia de David Mulford, ya sea en el territorio de este país, como así también a través de las autoridades de Estados Unidos, todos los cuales indefectiblemente han fracasado”.
Martínez de Giorgi dispuso “librar sendos oficios a los jefes del departamento de la Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto”.
El magistrado señaló que es imprescindible para profundizar la investigación contar con la declaración del ex funcionario estadounidense.
El canje de títulos de la deuda pública concretado a mediados de 2001 fue criticado porque no consiguió evitar la crisis económica y financiera de diciembre de ese año y el posterior cese de pagos decretado por Argentina por unos 100.000 millones de dólares.
La reestructuración de la deuda consistió entonces en un diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían realizarse, que se trasladaron al 2005 y subsiguientes años. A cambio, Argentina aceptó altas tasas de interés.
Mulford fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro en los años ochenta y principios de los noventa.
Según la biografía oficial emitida en internet con motivo de su nombramiento como embajador, “de 1992 a 2003, el doctor Mulford fue responsable de la conducción mundial de Credit Suisse First Boston”.