Cierra caso de comicios
Las elecciones de México dejan heridas abiertas y una 'resistencia'
MÉXICO, D.F.- La publicación del “Bando Solemne” en el Diario Oficial que informó ayer a los mexicanos que Enrique Peña Nieto es el presidente electo, cerró el capitulo electoral 2012, pero deja heridas abiertas.
Algunas podrían profundizarse ante las posibles acciones que anunciará el domingo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como medidas de resistencia a “la imposición” del próximo mandatario que llegó al poder “por compra y coacción de voto”, acusaciones que ya rechazó el Tribunal Electoral “por falta de pruebas”.
Peña dijo en una entrevista televisiva que está dispuesto a dialogar con su ex rival de izquierdas siempre y cuando éste lo reconozca como presidente de México.
En el resumen de la contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista -que lo llevaron al poder- no son los únicos acusados por irregularidades electorales.
En los próximos días los siete partidos políticos deberán pagar alrededor de ocho millones de dólares por la mala administración de los dineros otorgados por el Instituto Federal Electoral para las campañas políticas.
De hecho, las sanciones más altas fueron precisamente para la coalición de izquierdas: al Partido del Trabajo aplicó aproximadamente 2.9 millones de dólares; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2.6 millones, y al Movimiento Ciudadano, unos ocho mil dólares.
Para el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) fue de alrededor 850 mil dólares; al PRI, 640 mil; y a los partidos Verde de 33,600 y Nueva Alianza unos 18 mil.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer que logró recabar pruebas contra un centenar de mexicanos de todas las filiaciones partidistas por diversos delitos electorales que se suman a una lista de 1,189 averiguaciones; de las cuales, ya hubo 227 sentencias condenatorias.
En otros cien casos, los inculpados son presuntos responsables de alterar el Registro Federal de Electores, delitos que se sancionan con multas de entre 40 y mil dólares y penas en prisión por hasta siete años.
Los procesos legales siguen su marcha aunque con mayor celeridad en la transición que será de tres meses hasta el 1 de diciembre cuando Peña Nieto tome el cargo.
Ayer el presidente electo se reunió por segunda vez de manera pública con el mandatario saliente, Felipe Calderón, apenas unas horas después de dar a conocer el equipo que recibirá la Administración entre quienes se encuentran los hombres más cercanos del futuro mandatario.
Miguel Ángel Osorio, quien encabeza uno de los dos grandes grupos que recibirá el poder, se refirió a Calderón como “hombre de Estado” que tomó medidas precisas en contra de la delincuencia y se pronunció por mantener el Ejército en las calles mientras se hace un plan de acción para el próximo sexenio.