Crecimiento va más lento

Ahora le toma a la empresa 90 días adicionales comenzar a operar una nueva sucursal en ese país

Guía de Regalos

Crecimiento va más lento
La reducción del crecimiento en México sucede luego de que se divulgara que ejecutivos supuestamente pagaban sobornos.
Foto: Archivo AP

NUEVA YORK (Notimex).- El ritmo de apertura de tiendas de la cadena de autoservicios Walmart disminuyó en México y ahora le toma 90 días adicionales comenzar a operar una nueva sucursal, reconoció ayer el director de la empresa en ese país, Scot Rank.

A través de una videoconferencia, transmitida en un acto organizado en Nueva York por el banco de inversión Goldman Sachs, Rank explicó que el tiempo adicional obedece a un mayor número de trámites por cubrir ante las autoridades.

El directivo asentó que la empresa recortó en 11% su presupuesto destinado a nuevas inversiones en el país y eliminó los pagos en efectivo a autoridades municipales mexicanas, optando por hacerlo solo con cheques.

La baja en el ritmo de crecimiento de la empresa en México (Walmex) sucede luego de que se divulgara que sus ejecutivos supuestamente pagaban sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar la expansión de las tiendas de autoservicio.

Las autoridades de México y EEUU investigan los alegatos, publicados en un inicio por el diario The New York Times en mayo pasado.

La empresa tiene planes de abrir entre 325 y 335 nuevas tiendas y restaurantes durante este año hasta marzo de 2013, mientras que el año pasado abrió 441 nuevos establecimientos comerciales, indicó Rank.

Afirmó que el crecimiento de las ventas de compañía fue de 4.3% durante la primera mitad de 2012, mientras que el promedio para las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales fue de 5.1%.

Aclaró que Walmart de México (Walmex) -el mayor empleador privado en ese país- no ha notado ningún impacto en la percepción del consumidor tras el escándalo revelado por el diario.