Santos pide sean realistas

La guerrilla reclamó que en su equipo negociador esté 'Simón Trinidad', un guerrillero encarcelado en EEUU

Guía de Regalos

Santos pide sean realistas
'Hay cosas que se pueden y otras que no', dijo ayer el presidente sobre pedido de las FARC.
Foto: AP

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el proceso de paz “debe ser realista” después de que la guerrilla reclamara que en su equipo negociador esté “Simón Trinidad”, un guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

“Hay cosas que se pueden y otras que no”, manifestó Santos al agregar que “eso es importante entenderlo en el proceso”.

Ayer, seis miembros de la guerrilla ofrecieron una rueda de prensa en La Habana, Cuba, que acogerá el grueso de las negociaciones con el Gobierno de Santos, en la que informaron que sus negociadores principales serán Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez” -número dos de las FARC-, y Bertulfo Álvarez alias “Jesús Santrich”, miembro del Estado Mayor Central.

Agregaron que en sus planes entra que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera alias “Simón Trinidad”, extraditado en 2004 a EEUU y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses contratistas del Pentágono, integre también el equipo negociador.

Ese anuncio fue el que desató la polémica en Colombia al igual que el referido al de los secuestrados cuando los portavoces de la guerrilla anunciaron que no tienen cautivos en su poder, ya que los últimos fueron entregados el pasado mes de abril.

Desde Estados Unidos, la abogada de “Simón Trinidad”, Laurie Quince, una de las abogadas defensoras del guerrillero, reconoció que en términos legales “es imposible” que su cliente pueda participar en las negociaciones de paz.

“Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática”, matizó.

Al respecto, el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, reconoció que éste sería “un primer obstáculo complejo” en el proceso de paz, ya que “no compromete la voluntad del Gobierno colombiano sino la de otro país”.

El Gobierno de Estados Unidos subrayó ayer a través de William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, que no es parte en las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

El otro anuncio realizado por las FARC, en relación a que no tienen secuestrados, también avivó la polémica.

“Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros”, afirmó en Cuba el guerrillero Jaime Alberto Parra, alias “Mauricio Jaramillo” o “El Médico”.

Pero los familiares de secuestrados y personas que estuvieron cautivas durante años reclamaron a la guerrilla que diga la verdad e informe dónde están los rehenes que nunca han regresado a la libertad.

El exdiputado y exrehén Sigifredo López dijo que “las FARC deben decir a la sociedad antes del 8 de octubre (cuando se instalará la mesa del diálogo en Oslo) qué pasó con los secuestrados que no han regresado, si aún están vivos o murieron en cautiverio o si fueron asesinados”.

López recordó que, “según instituciones muy serias”, como la organización País Libre, “las FARC tienen secuestradas entre 469 a 1.236 personas, con un acumulado histórico de tres mil 700 casos”.

Por su lado, la también exsecuestrada y excandidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, actualmente directora de País Libre, dijo sentirse “desconcertada” por el anuncio y confió en que los mandos guerrilleros recapaciten en este sentido.

“Es posible que comandantes de bloque o frente no estén diciendo la verdad”, según Rojas, quien fue liberada en 2008 tras seis años cautiva junto a Ingrid Betancourt.