Juez Chalfant falla a favor de Walmart

El juicio se iniciará el 13 de noviembre y la tienda está programada para abrir al público el 17 de diciembre.

Grupos comunitarios y sindicatos se han dado a la tarea de tratar de evitar que Walmart abra en Chinatown.

Grupos comunitarios y sindicatos se han dado a la tarea de tratar de evitar que Walmart abra en Chinatown. Crédito: archivo J.Emilio Flores / La Opinión

La empresa Walmart podrá seguir con la construcción de su tienda en Chinatown, en el Centro de Los Ángeles bajo su propio riesgo.

El juez James Chalfant, de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, dijo que tomando en cuenta que la construcción es en el interior del edificio y que no hay un impacto ambiental directo, por lo menos actualmente, Walmart puede continuar con sus planes. Pero advirtió que si durante el juicio se falla en su contra, deberá remover todo lo que se ha construido.

“Este es un caso sobre un tema político y nosotros (la corte) no tenemos nada que ver. Como juez tengo que verlo como un caso civil. Aquí hay dos clientes y hay una petición de excepción (parar la construcción)… no veo cómo fallar a favor de la excepción, o en contra, afectaría el medio ambiente ya que la construcción se está realizando adentro del edificio”, analizó el juez.

El juez agregó que durante el juicio se analizará si la Ciudad y Walmart violaron las leyes de construcción al saltarse el requerimiento de un estudio de impacto ambiental, utilizando un reporte de hace más de dos décadas.

El abogado Jack Yeh, representante de Walmart, aseguró durante la audiencia judicial que la empresa asumirá el riesgo y se hará responsable económica de regresar el edificio a su condición original.

Por su parte, el abogado Gideon Kracov, representante de los demandantes Asian Pacific American Labor Allience, argumentó que si la construcción no se cesa inmediatamente, Walmart podría justificar durante el juicio que los planes ya estaban muy avanzados.

El juicio se iniciará el 13 de noviembre y la tienda está programada para abrir al público el 17 de diciembre.

“Ellos (la ciudad y Walmart) se están basando en un estudio de impacto ambiental de hace 25 años”, dijo Kracov. “Lo que está en juego es el respeto a las leyes. La Ciudad cree que está en su derecho de romper las reglas y otorgar a Walmart un permiso de construcción con base en un estudio viejo”.

Los demandantes exigen que se realice un estudio sobre el impacto que tendrá Walmart en Chinatown.

“Creemos que tendrá un impacto en el tráfico, un impacto negativo en todos los negocios de la zona por su política de ganancias sin importar las consecuencias”, dijo Kracov.

La Ciudad de Los Ángeles está siendo representada por los abogados Siegmund Shyu, Mitchell Tsai asistió a Kracov, y Jack Yeh es uno de los tres abogados de Walmart.

La batalla legal para evitar que Walmart construya una tienda inició en julio. Walmart recibió el permiso de construcción en marzo, tres días antes de que el Concejo de la Ciudad tomara la decisión política de permitir que esta controversial tienda se instale en el Centro de Los Ángeles.

Desde entonces grupos comunitarios y sindicatos se han dado a la tarea de tratar de evitar que Walmart abra una tienda pequeña –no tiene el formato de la mega tienda- para vender frutas y vegetales a los residentes de Chinatown.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain