window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Aun no saben si Salton Sea causó la peste en California

Aunque ya el olor a huevos podridos se ha disipado ya en el sur de California, las autoridades aguardan resultados de análisis de aire para determinar su fuente

Peces muertos a lo largo de la costa del Mar de Salton en el sur de California, el pasado 8 de septiembre.

Peces muertos a lo largo de la costa del Mar de Salton en el sur de California, el pasado 8 de septiembre. Crédito: AP

SANTA ANA, California.- Funcionarios regionales de calidad del aire en el sur

California, esperan hoy los resultados de un análisis de muestras de aire, que puede ayudarlos a determinar el origen de un acre olor a huevo podrido que

se filtraba a través de la región desde ayer.

El aroma fétido que causó a cientos de denuncias y la cancelación del recreo en una escuela, se había disipado en gran medida, pero su origen sigue siendo un misterio.

El mal olor puede haber sido causado porque recientemente ocurrió una muerte masiva de peces en Salton Sea, y luego, una tormenta en el área puede haber ayudado a que el olor de los peces quedara atrapado en nubes bajas, cerca de zonas pobladas.

El Mar de Salton es un lago de agua salada situado a 150 millas al sureste de Los Angeles.

Pero aunque los funcionarios dijeron que varios factores indican que el Mar de Salton es la fuente del olor a azufre, los investigadores de calidad del aire an no pueden confirmar que el lago de 376 millas cuadradas fue el lugar de origen del mal olor.

Barry Wallerstein, director ejecutivo de la Administración de la Calidad de Aire de la Costa Sur, señaló en un comunicado emitido en la noche del lunes que “no hay

todavía ninguna prueba definitiva para determinar si la fuente fue el Mar Salton o cualquiera otra todavía.”

Una de las razones, según el comunicado, es que “es muy inusual que los olores se mantengan fuertes a unas 150 millas de su origen. “

El olor fue reportado desde lugares tan lejanos como Palmdale y Lancaster, más

de 150 millas al norte del Mar de Salton. Una gran mortandad de peces ocurrió en Salton Sea en la última semana y eso, combinado con tormentas fuertes en la región, podría haber revuelto el agua del lago y causar que bacterias del fondo subieran a la superficie, dijo Janis Dawson, una funcionaria de Salton Sea.

Contenido Patrocinado