El gobierno de Houston se activa contra la obesidad
La alcaldesa de Houston Annise Parker dijo que la obesidad no es un problema individual sino que es un problema de la comunidad.
El problema de la obesidad en Houston es realmente gordo y requiere para enfrentarlo acción común. En este sentido, la alcaldesa de Houston Annise Parker dijo que la obesidad no es un problema individual sino que es un problema de la comunidad. Por ello, la funcionaria ha implementado un grupo especializado en salud para combatir el problema y tratar de hacer de Houston una ciudad más saludable.
El grupo estará compuesto por 22 miembros de diferentes entidades que trabajan en las distintas ramas de sistema de salud del Municipio de Houston.
En 2010 un estudio de la Universidad de Rice reveló que el 28% de los estudiantes que cursan el cuarto grado de primaria, el 17% de adolescentes entre la edades de 15 y 18 años y el 29% de adultos en Houston y el Condado de Harris son obesos.
La alcaldesa dijo que esta nueva iniciativa combinará los servicios de salud que son ofrecidos por el Municipio y el sector privado para atacar desde varios ángulos el problema de la obesidad en la comunidad.
La Dra. Faith Foreman, que forma parte de este nuevo comité de salud, comentó que este programa será de mucho beneficio para las comunidades hispanas y afroamericanas que radican en barrios de bajos recursos donde, por ejemplo, no existen supermercados que vendan alimentos saludables o son áreas mejor conocidas como ‘desiertos de comida’.
“Lamentablemente las comunidad hispanas y afroamericanas sufren mucho porque muchas personas en esas comunidades no cuentan con seguros médicos y no tienen acceso a la información que necesitan para vivir más saludables”, agregó Foreman.
Un estudio de la organización Food Trust reveló que Houston es una de las áreas metropolitanas que está creciendo más rápido en el país pero que carece de supermercados cuando se considera la cantidad de personas que radican en esta ciudad.
La iniciativa tiene el propósito de combinar programas de educación, ejercicio y foros de prevención para poder ofrecer a la comunidad un mejor servicio.
Otro de los propósitos de este grupo es motivar a comunidades a involucrarse en programas de agricultura urbana y talleres de alimentación.