Salvan un Distrito Escolar
El estado salva con un préstamo Distrito Escolar de Inglewood que tiene 17,750 estudiantes desde el kinder al grado 12 de las ciudades de Inglewood y Ladera Heights en el condado de Los Ángeles
SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown firmó una ley que da un préstamo de emergencia por 55 millones de dólares, a pagar en 20 años, al Distrito Escolar Unificado de Inglewood (IUSD), al tiempo que lo entrega al Superintendente de Educación del Estado quien a su vez nombrará un administrador que se encargue de regresarlo a la estabilidad económica.
Con esta acción, el estado salva al IUSD, el cual tiene 17,750 estudiantes desde el kinder al grado 12 de las ciudades de Inglewood y Ladera Heights en el condado de Los Ángeles. Según el portal de IUSD, 58% de sus estudiantes son hispanos y 41% afroamercianos.
“La acción de hoy no es causa de celebración. Es agridulce pero claramente necesaria para asegurar que los estudiantes de Inglewood reciban una educación con calidad y no sea interrumpida por fracasos financieros”, dijo el senador demócrata Roderick D. Wright, autor de la medida convertida en ley.
La SB533 proporciona los fondos necesarios al agobiado en problemas financieros Distrito Escolar de Inglewood para continuar en operaciones mientras que el superintendente Tom Torlakson junto con el superintendente del condado de Los Ángeles nombrará a un administrador experimentado para hacerse cargo y poner en marcha un plan de recuperación que regrese el distrito a la solvencia, y en última instancia a la junta directiva local, cuyo papel ahora será sólo de consejería.
El administrador continuará en el cargo hasta que el préstamo sea cubierto.
“La acción de hoy del gobernador fue necesario para mantener las escuelas públicas de Inglewood en operaciones y sirviendo a los estudiantes a pesar de las extremas dificultades financieras”, señalo en un comunicado el superintendente de educación, Tom Torlakson quien desde que asumió el cargo advirtió de la emergencia fiscal de las escuelas en California debido a los severos recortes presupuestales.
El Distrito Escolar de Inglewood, es el noveno distrito del estado, en solicitar un préstamo de emergencia y en ser tomado por el estado desde 1990. A partir de esa fecha, cinco distritos han sido regresados al control local.
Un análisis del condado de Los Ángeles señaló como factores que propiciaron la crisis financiera del distrito: la mala administración, un descenso en la matricula así como en el financiamiento por estudiante y el aplazamiento de los pagos.
Reveló asimismo que el distrito se quedaría sin dinero en efectivo para cubrir sus operaciones de rutina en el próximo mes de marzo. Aunque algunos miembros de la Junta Directiva habían estimado que la crisis comenzaría tan pronto como en diciembre.
Después de haber peleado por años para mantener a flote el distrito, la junta directiva votó en julio pasado por buscar un préstamo de emergencia del estado.