window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Jerry Brown: sí se puede ser frugal y gobernar

Jerry Brown ha hecho la austeridad un sello de su administración. Ahora está poniendo su esfuerzo detrás de la Proposición 30, un aumento temporal a los impuestos de venta.

El gobernador Jerry Brown (sentado) la semana pasada en Los  Ángeles, donde firmó la reforma al sistema de pensiones estatales.

El gobernador Jerry Brown (sentado) la semana pasada en Los Ángeles, donde firmó la reforma al sistema de pensiones estatales. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO, California

(AP).— El gobernador de California Jerry Brown dijo que está preparado para vivir con frugalidad si los votantes no aprueban su propuesta de aumento de impuestos en noviembre, y como prueba de ello dijo que hace poco comió un sándwich de atún preparado dos días antes para el almuerzo.

Brown dijo al San Francisco Chronicle que los 37 millones de residentes de California deben decidir por cuánto gobierno quieren pagar.

El gobernador ha hecho de la austeridad un sello de su administración, diciendo a los trabajadores estatales que deben entregar sus teléfonos celulares, vendiendo vehículos estatales, reduciendo drásticamente los viajes de los empleados y recortando miles de millones del fondo general. Dijo que ha comenzado a ahorrar dinero no cambiando cosas en su oficina, incluyendo una alfombra manchada que heredó del exgobernador Arnold Schwarzenegger.

“Este es mi escritorio, lo pagué yo”, dijo en una entrevista en su oficina de Sacramento. “Ese escritorio, lo pagué yo. … Esa pequeña cosa era de mi padre. Esa mesa, también la pagué. No cambié la alfombra. Es la de Arnold”.

Brown dijo que tiene planes de recaudar al menos 30 de millones de dólares para promover la Proposición 30, que aumentaría temporalmente el impuesto estatal sobre las ventas en medio centavo y el impuesto sobre la renta de las personas que ganan más de 250,000 dólares. Unos 6,000 millones de dólares en recortes entrarán en vigencia automáticamente si los votantes rechazan la medida.

“Hasta ahora todo fue muy fácil, y ahora llegó el momento de la verdad”, dijo Brown. “Tenemos que pagar por lo que queremos”.

Si la iniciativa de Brown se aprueba, los ingresos adicionales ayudarían a cubrir el déficit actual de California y daría a las escuelas los fondos exigidos por la constitución a los que tienen derecho. También proporcionaría dinero garantizado a los gobiernos locales para pagar el plan de Brown que traslada determinados presos de las prisiones estatales a las cárceles de los condados.

La medida de Brown se enfrenta a una iniciativa rival en la votación especial de noviembre, financiada por la abogada de derechos civiles de Los Ángeles Molly Munger, que aumentaría los impuestos sobre la renta de casi todos los californianos para financiar las escuelas. Los ricos son los que pagarían los mayores aumentos si se aprueba la Proposición 38.

“Lo que tenemos que hacer este año es salvar nuestras escuelas públicas, y tenemos que salir de esta crisis presupuestal en el corto plazo para tener algo de espacio para tratar todos estos asuntos importantes”, dijo Munger.

El gobernador comparó la iniciativa de Munger con ponerle un merengue a un pastel quemado.

“No se puede jugar con el merengue”, dijo. “Hay que ocuparse del pastel”.

En esta nota

Jerry Brown Presupuesto
Contenido Patrocinado