Llega alivio contra el calor
El domingo volvieron temperaturas alrededor de los 80 grados al sur de California

Los residentes del sur de California buscaron alivio a las temperaturas récord de los últimos días. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión
LOS ÁNGELES.- El Sur de California recibió el domingo una ansiosamente esperada dosis de temperaturas más bajas, después de dos días de calor bochornoso que superaron temperaturas récord de varias décadas.
El mercurio comenzó a caer de nuevo a temperaturas más normales, en el rango de los 80 grados, en una tendencia de tiempo más fresco que se espera que continúe durante la semana, dijo David Sweet, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
“Estamos viendo el regreso de las brisas marinas que funcionan como nuestro sistema natural de aire acondicionado”, dijo. “Estamos en la transición hacia un patrón normal”.
Los termómetros se dispararon el viernes y el sábado, cuando un área de alta presión se instaló sobre la región, además de una corriente de aire del desierto de Nevada que presionó hacia el oeste, bloqueando la corriente normal de aire fresco que sopla desde el océano Pacífico, dijo Sweet.
El resultado fueron temperaturas extremas.
La máxima del sábado de 103 grados en el centro de Los Ángeles rompió el récord anterior de 102 grados en 1979. Long Beach también alcanzó un récord de 103 grados el sábado, al igual que el muelle Santa Monica con 87 grados.
El viernes, la temperatura de 100 grados en el centro de Los Ángeles rompió el récord de 99 grados establecido en 1894. En Long Beach se registró un nuevo récord de 104 grados.
Las playas y las carreteras hacia las playas estuvieron congestionadas durante todo el fin de semana, ya que los habitantes de zonas alejadas de la costa y en las ciudades buscaron las brisas oceánicas. Era imposible encontrar ventiladores en las tiendas minoristas.
El calor seco al final del verano, cuando la vegetación ya está lista para arder, provocó varios incendios en la región.
Un incendio se inició cerca del famoso museo de arte Getty Center, en lo alto de una montaña de Los Ángeles, mientras que otro quemó 1,200 acres en Camp Pendleton, una base marina en el condado San Diego. Varios incendios más pequeños fueron denunciados en los condados Los Ángeles y Orange.
Hasta ahora, todos los incendios han sido en áreas silvestres y no han puesto en peligro vidas ni propiedades.