“El amigo duende” debutará como musical en NY (Video)

Un clásico de la literatura infantil en Puerto Rico debutará en Nueva York como un musical de la mano de Luis Salgado.

Un total de 17 actores de Broadway protagonizarán la historia, que debutará en inglés el 4 de octubre en el teatro del Museo del Barrio latino de Harlem bajo el nombre de “Amigo duende”.

Un total de 17 actores de Broadway protagonizarán la historia, que debutará en inglés el 4 de octubre en el teatro del Museo del Barrio latino de Harlem bajo el nombre de “Amigo duende”. Crédito: EFE

Nueva York.- El cuento “El amigo duende”, un clásico de la literatura infantil en Puerto Rico escrito en 1952 por Flavia Lugo de Marichal, debutará en Nueva York como un musical de la mano de Luis Salgado, quien llevará al escenario una historia moderna de hadas en la que los juguetes toman vida.

Un total de 17 actores de Broadway protagonizarán la historia, que debutará en inglés el 4 de octubre en el teatro del Museo del Barrio latino de Harlem bajo el nombre de “Amigo duende”, adaptada y dirigida por Salgado, que creció con este cuento en Puerto Rico.

“Esta es una historia bien personal para mí. La vi y la hice tres años consecutivos en la escuela superior y luego en el 2000 la presenté en la isla, en un primer intento por hacer un musical”, dijo a Efe el también coreógrafo, que se ha dado a conocer en Broadway.

Tras diez años en Nueva York, en los que “he aprendido mucho del teatro musical, me pregunté cómo podía honrar algo que me hizo crecer como artista en las tablas de esta ciudad, pero dándole a una pieza puertorriqueña la universalidad para que todo el mundo tenga acceso a ella”, explicó para argumentar la razón de que se ofrezca en inglés.

Salgado ha trabajado durante tres años en este proyecto con su socio Joshua Henry, nominado a un premio Tony por su actuación en el musical “The Scottsboro Boys” y quien escribió la letra y música para la obra, que tendrá una veintena de canciones que combinan ritmos pop con latinos, interpretados por una orquesta en vivo.

“Amigo duende” presenta las aventuras de Marisa, una niña de seis años de origen puertorriqueño, y de su mejor amigo, un duende listo y divertido, que la motiva a cultivar su imaginación.

Marisa debe tomar una importante decisión en vísperas de su primer día de clases- permanecer en su mundo de aventuras y ensueño junto a su amigo Remolino, u olvidar sus fantasías de infancia y convertirse en una niña seria y más adulta.

“El amigo duende”, escrita por Lugo de Marichal para el programa “Alegrías infantiles”, es una de las obras infantiles puertorriqueñas más representadas en la historia.

Su manuscrito original se perdió en un incendio que destruyó el estudio público de televisión (WIPR) donde se presentaba, pero la autora la recreó como una obra teatral cuatro años después, aunque no con la idea de que fuera representada.

No fue hasta que una maestra amiga de la autora le pidió un guión para representar con sus estudiantes que Lugo de Marichal donó su nueva versión de la historia, cuya puesta en escena fue vista por el legendario educador y dramaturgo Leopoldo Santiago Lavandero, director del Programa de Teatro para el Sistema Escolar de Puerto Rico.

Lavandero se enamoró de la historia y compró los derechos para integrarla en el programa de obras que el Departamento de Educación llevaba a las escuelas, convirtiéndose así en una de las más representadas en la isla en los últimos 50 años.

Salgado explicó a Efe que su adaptación incluye el conflicto de que la hermana de Marisa, que nació en Puerto Rico, de donde la familia se mudó diez años atrás, tiene que enseñarle español, pero, tiene otras prioridades y no lo hace.

“Tenemos eso como una temática. Una de las formas de hacer la obra universal es presentarla en inglés, pero, una de las formas de seguir nutriendo la importancia de nuestro idioma es teniendo este tema como uno de los principales”, dijo Salgado, quien agregó que en “Amigo duende” los personajes “han tomado otro color”.

Según explicó, “es una historia moderna de hadas, donde hay una lucha por un balance importante- que nuestros jóvenes puedan ser parte de la sociedad, que aprendan ciencias, matemáticas, estudios sociales… pero sin perder la inocencia ni la importancia de su imaginación”.

Lugo de Marichal, de 85 años, viajará a Nueva York para el debut y, según señaló a Efe, le parece “fantástico” que su obra se presente en esta ciudad y “maravilloso” que se haga en inglés- “Me siento muy orgullosa. Jamás pensé que esa obra llegara tan lejos. La escribí y la guardé en una gaveta hasta que una persona la me pidió”.

“Hacía tiempo que Luis me había dicho que tenía la intención de hacerla, pero cuando me llamó para decirme que tenía todo listo fue una sorpresa muy agradable. A mí lo que me interesa es que se represente, no ganar dinero. Tiene un mensaje muy bonito para los niños”, dijo.

En ese sentido, añadió que le “encanta” la iniciativa de Salgado- “Le agradezco mucho que se haya interesado. Sé que se ha esforzado mucho para llevarla a escena y que la voy a disfrutar”.

En esta nota

musical nuevayork

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain