26 muertos en explosión
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que ascendió a 26 el número de personas muertas por el accidente de esta mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
REYNOSA, Tamaulipas.- Pemex elevó a 26 la cifra de trabajadores muertos ayer por la explosión y posterior incendio en las instalaciones de la compañía en el noreste del país.
Un portavoz de la empresa dijo a que además de los 26 fallecidos hay 46 heridos.
El siniestro se registró ayer en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
La empresa indicó que cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex y los 22 restantes eran de compañías contratistas.
Pemex solicitó a la Procuraduría General de la República investigar “hasta las últimas consecuencias” las causas de la explosión, consdiderada como una de las peores tragedias del sector petrolero de esta nación.
El incendio fue extinguido a las 12.40 hora local y la situación quedó controlada, indicó Pemex en un mensaje por la red Twitter.
“Técnicos especializados de Pemex Exploración y Producción procederán a realizar el análisis causa-raíz del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación”, añadió la empresa pública por el mismo sistema.
Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.
En las instalaciones dañadas han trabajado en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.
El Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, está localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey y desde donde llega el combustible procedente de la región de Burgos.
En ese punto se entrega el gas a Pemex y petroquímica básica para su distribución al resto del país. La paraestatal informó que el accidente “ocasionó daños al patín de medición así como a un ducto y algunas válvulas de control”.
Durante las horas que cuerpos de seguridad y emergencia tardaron en controlar el fuego se cerró a la circulación la carretera Reynosa-Monterrey, que pasa a unos 300 metros de la barda de las instalaciones de Pemex.
En aras de controlar el incendio, Petróleos Mexicanos dispuso el cierre de válvulas que transportan el gas desde la Cuenca de Burgos. Fue así como se pudo apagar el fuego, cuyas llamadas alcanzaron una altura de 40 metros, visibles desde el lado americano.
Es la cuarta fuga que se registra en instalaciones de Pemex en Reynosa en lo que va del último mes.
El sábado 15 de septiembre ocurrió otro percance en la refinería Madero, donde murió José Eduardo Camacho, empleado de una empresa que trabaja para Pemex.