Abre parque de discapacitados
Se trata del primer campo en Los Ángeles con acceso para personas con discapacidades
Cole tiene 15 años y le gusta mucho el béisbol. Pero hasta ayer el adolescente no podía jugar en los parques porque en el condado de Los Ángeles no existían campos con acceso para personas con discapacidades físicas. Ahora gracias a la inauguración del campo de juego Barry Sanders, Cole podrá jugar el deporte que tanto le gusta.
La inauguración del campo de béisbol con acceso universal, tuvo lugar ayer en el parque Balboa, en el valle de San Fernando, y contó con la presencia del Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el Concejal del Distrito 6, Tony Cárdenas y el Presidente de la Junta de Comisionados del Departamento de Recreación y Parques de Los Ángeles, Barry Sanders, cuyo nombre llevará el lugar.
“Este campo se debió haber construido hace 50 años”, dijo el concejal Cárdenas. “Este es el primero de muchos otros”. aseguró. El parque Balboa es uno de los 15 de la ciudad que cuenta con área de juegos para niños con acceso universal.
“Ahora podré jugar pelota con otros niños”, dijo emocionado Cole, que se encuentra en una silla de ruedas debido a su parálisis cerebral. “Los otros campos tienen escalones y no podía llegar”.
“Estoy emocionada. Hace años que esperábamos esto”, agregó su madre, Michelle Massie. “Siempre me pregunté cómo podía ser que a pesar de la ley de Americanos con discapacidades (American with Disabilities Act) no hubiese más parques con acceso para todos. Pero lo que pasa es que los niños que son los quieren salir a jugar no votan”. Massie recalcó la importancia de que los niños con discapacidades puedan jugar e integrarse con otros niños.
Un grupo de niños de la Escuela Secundaria Lechman de educación especial, concurrieron a la apertura del parque y después del acto se pusieron a jugar béisbol, muchos de ellos llevaban andadores y sillas de ruedas para poder desplazarse.
“A la escuela atienden niños y jóvenes de 12 a 21 años, y a muchos les gusta jugar como si fuesen pequeños”, explicó Yolanda Morin, asistente de la escuela. “Es muy bueno que ahora tengan un lugar para ejercitarse y divertirse”.
“Todos necesitamos poder sentir y conectarnos con nuestra dignidad. No podemos negar el acceso a nadie”, opinó Stephani Victor, campeona de sky de los Juegos Para Olímpicos de Vancouver 2010. Victor perdió sus dos piernas en 1995 cuando un auto la atropelló cuando salía de cenar. Según Victor, el deporte fue lo que le devolvió las fuerzas y la ayudó a seguir adelante. “Un campeón se hace cada día, cada hora que entrena. Ahora, muchos campeones podrán empezar a entrenarse aquí”, aseguró.
Cárdenas comparó el parque de Balboa con la remodelación del parque del ayuntamiento de Los Ángeles.
“La remodelación del parque del Concejo Municipal costó 300 millones de dólares. Este parque costó mucho menos, pero es un parque para todos y traerá alegría a muchísimos niños”, opinó.
El campo se construyó gracias al apoyo de fondos de la ciudad y de donaciones privadas de diversas compañías. Cárdenas explicó que en un principio el equipo de béisbol de los Dodgers ofreció apoyar el proyecto, pero que luego se echaron atrás y que dicha ayuda nunca llegó a concretarse.