Afecta la reducción de becas Cal Grants

Si los votantes rechazan la proposición 30, el Colegio Comunitario de Los Ángeles tendrá que suspender 300 clases

Algunos colegios ofrecen información sobre cómo obtener los Cal Grants.

Algunos colegios ofrecen información sobre cómo obtener los Cal Grants. Crédito: Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

Cada año, las becas Cal Grants ayudan a miles de estudiantes en California a pagar la matrícula de colegios y universidades. Pero este año, como resultado de los recortes del presupuesto estatal, los fondos del sistema de becas estatales se redujeron un 5%.

Las reducciones de las becas Cal Grants impactaron mayormente a los estudiantes de colegios comunitarios, explicó Catalina Mistler, Jefa de División de los programas Cal Grants.

“Los cortes en fondos para educación de los últimos años han desanimado a muchos estudiantes que ya ni siquiera tratan de inscribirse”, señaló el Doctor Dan Walden, vocero de Los Ángeles City College. “Este año tuvimos una disminución en la inscripción de estudiantes de aproximadamente 6%”, agregó. Dicho porcentaje es un estimado basado en las listas de asistencia, que se confirma a finales de octubre.

Las becas de los Cal Grants están divididas en tres categorías A, B y C, cada cual con distintos requisitos.

Según Mistle, las becas de Cal Grants A, para estudiantes de instituciones privadas se redujeron un 5%, esto es, de 9,708 a 9,223 dólares al año. La reducción no afecta a las becas para estudiantes de las universidades estatales del sistema UC y CSU que seguirán recibiendo la misma cantidad que el año pasado.

Las becas de Cal Grants B tanto para nuevos estudiantes, como para estudiantes que renuevan su solicitud, se redujeron de 1,551 a 1,473 dólares al año.

Las becas Cal Grant C para colegios comunitarios e instituciones educativas con fines de lucro se redujeron de 2,592, a 2,462 dólares al año.

La ayuda para comprar libros se redujo de 567 a 547 dólares por año, agregó Mistle

“Cada semestre se me hace más difícil estudiar”, opinó Olivia Rivera, estudiante del colegio comunitario Valley College, del Valle de San Fernando. Rivera dijo que un mes atrás tuvo que comenzar a trabajar tiempo completo para pagar sus estudios. Mistle señaló que este año hubo un aumento de alrededor del 10% en solicitudes para ayuda financiera.

A pesar de los recortes y las dificultades financieras, no todos los estudiantes notaron las reducciones de Cal Grant.

“La verdad que yo ni me dí cuenta”, confesó Brenda Pérez. John Nakassian, también estudiante de Valley College, tampoco notó la diferencia.

Otro de los cambios resultado de los recortes, fue la clasificación de las instituciones educativas que pueden recibir fondos.

“Este año, se comenzó a considerar el porcentaje de graduación de las escuelas”, explicó Mistler. Los nuevos estudiantes de escuelas cuyo índice de graduación es del 30% o menor no pueden recibir Cal Grants.

Otro tema que preocupaba a estudiantes y catedráticos es que los votantes aprueben la proposición 30, respaldada por el gobernador Brown, que evitaría más cortes en educación.

Si los votantes rechazan la proposición 30, el Colegio comunitario de Los Ángeles tendrá que suspender 300 clases, señaló Walden. En cuanto al sistema CSU, los fideicomisarios aprobaron un aumento tentativo de la matrícula del 5%, o 150 dólares por semestre, en caso de que los votantes rechacen la proposición.

En esta nota

Ayuda Brown financiera Jerry

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain