Los salvadoreños en foro con candidatos
Diferentes candidatos para la alcaldía, senado y congreso expusieron sus programas políticos a habitantes del Valle de San Fernando.
Cuando se acercan las elecciones, los candidatos salen a buscar a los votantes para que los elijan. Esta vez, sin embargo, los votantes se acercaron a ellos.
Eso fue lo que hicieron los miembros del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) quienes realizaron ayer un foro en Pacoima donde invitaron a candidatos a la alcaldía, senado y congreso. Durante el foro, tuvieron la oportunidad de exponer sus programas y de responder preguntas de los asistentes.
El objetivo del foro fue el de escuchar el programa político de cada candidato para luego tomar una decisión sobre a quien apoyar para las elecciones.
“Es tiempo que nos hagamos sentir y es tiempo que nos unamos y que lo que vaya a pasar ahora repercuta donde quiera y que se establezca un precedente: que por primera vez los salvadoreños, sin importar ideología política, estamos unidos aquí, en Los Ángeles”, dijo Roy García, secretario general del MPI, al inicio del foro. De acuerdo con García, la comunidad salvadoreña es la segunda más grande en Los Ángeles y la cuarta en los Estados Unidos.
Añadió que el apoyo a uno de los candidatos se basaría en la manera en que presentaran sus programas políticos y en la forma en que se verían los salvadoreños reflejados en ellos.
Uno de los candidatos que asistió al foro fue Emmanuel Pleitz, candidato por la Alcaldía de Los Ángeles, quien señaló que la ciudad ha perdido su vitalidad en los últimos años porque los políticos están pensando más en el siguiente puesto en lugar de estar caminando por las calles, con la gente de su comunidad. Pleitz ha trabajado en la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, así como asesor económico en la industria privada.
“Mi campaña va a buscar el aumento de la participación política de las comunidades olvidadas”, dijo Pleitz. “Esas comunidades olvidadas son los más del 50 por ciento de estudiantes que abandonan sus estudios, nuestra gente desempleada y los desalojados, las vecindades de bajos recursos, las empresas pequeñas, los inmigrantes. Esta es mi gente”.
Otro de los candidatos que expuso su plan de gobierno fue David Hernández, quien se encuentra en campaña por un escaño en el congreso. Hernández destacó que hay comunidades menos representadas que, por no tener una voz, no pueden disfrutar de las oportunidades que el gobierno pueda ofrecerles.
“Tenemos empleos, tenemos dinero pero no una voz que nos represente”, dijo Hernández. “Yo tengo el corazón y el apoyo de la comunidad. Este es el mejor tiempo para nosotros para trabajar unidos”.
Durante el foro, una de las preguntas en mas que más se hicieron hincapié fue la relacionada con la Situación de Protección Temporal (TPS), el cual permite a los salvadoreños permanecer en el país como refugiados. El mismo puede renovarse cada cierto tiempo pero no les otorga derecho a la residencia permanente.
Hernández respondió a esa inquietud resaltando que cuando él estuviera en el congreso, trabajaría para lograr la aprobación de una ley que beneficie a las personas acogidas bajo el TPS, enfatizando que no “era justo que ellos no pudieran convertirse en residentes legales”.
También, se trataron temas sobre la representación de las comunidades salvadoreñas y de otros países de Latinoamérica en el área de Los Ángeles. Los asistentes enfatizaron que, mientras están en campaña, los políticos los buscan para pedirles su voto pero, una vez que llegan al poder, se olvidan de ellos.
“Queremos que estén conscientes de que no regalamos el voto”, dijo Alex Erazo, residente en Canoga Park. “Si ustedes prometen algo, tienen que cumplirlo. Porque muchos políticos solo prometen pero luego no hacen nada”.