Nombran a primera CEO del MLK
El nuevo hospital estará rodeado de clínicas de cuidados ambulatorios y tendrá tecnología de punta
La Dra. Elaine Batchlor –quien se ha especializado en promover el acceso médico a personas con bajos ingresos desde su antiguo puesto en LA CARE- es la primera directora ejecutiva del próximo Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. (MLK).
Entre sus planes está crear un complejo de salud que no sólo atienda a 17 especialidades médicas, sino que ofrezca opciones para que las personas puedan mantener y cuidar de su salud.
Además de los tradicionales servicios hospitalarios, la nueva directora del nosocomio dijo que dedicará parte de los recursos del nuevo hospital para ofrecer servicios de salud mentales. El hospital se espera que abra a mediados del próximo año.
A pesar que ella asegura que el hospital tendrá su propio estilo de funcionamiento, el modelo es muy parecido al Hospital General –un hospital central rodeado de clínicas de cuidados ambulatorios- con la diferencia que será un hospital administrado por una junta privada y no por el Condado de Los Ángeles.
“Estoy muy emocionada de ser parte de este hospital. Todos sabemos que el sur de Los Ángeles tiene necesidades médicas urgentes porque es un área desatendida médicamente”, dijo la Dra. Batchlor.
Este modelo de atención también incluye trabajar en conjunto con clínicas comunitarias y con otros departamentos del condado como Salud Mental y Salud Pública para educar y atender coordinadamente los servicios para esta comunidad.
Actualmente, el edificio del hospital aún está bajo construcción, mientras tanto se trabaja en la instalación de un sistema tecnológico de registro de récords médicos, así como el desarrollo de protocolos de atención y desarrollo de relaciones con médicos y grupos médicos.
“Cuando el hospital abra tendrá aproximadamente 700 empleados, entre doctores, enfermeras, patólogos y especialistas”, agregó.
El Hospital MLK está catalogado como un hospital comunitario, gobernado por una junta directiva independiente que contará con la participación de miembros de University of California y representantes de organizaciones comunitarias sin fines de lucro.
“MLK será un hospital independiente que tendrá acceso a tecnología de punta para brindar servicios médicos de alta calidad que estará disponible no solo cuando la persona está enferma, sino también para asegurarse que se mantenga sana”, dijo.
El hospital original MLK fue cerrado por la autoridades del condado después de fallar varias inspecciones de la agencia federal Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) en entre el 2006-2007, que pusieron el peligro el financiamiento. También, este hospital enfrentaba múltiples demandas de negligencia médica y señalamientos públicos de corrupción, como por ejemplo, que algunos doctores cobraban su salario, pero no se presentaban a trabajar, o que las enfermeras no atendían a los pacientes.
Con el cierre de MLK, el sur de LA se quedó sin una hospital para atender a casi un millón de residentes de bajos ingresos de la zona.
La Dra. Batchlor dijo que en esta zona del condado hay una gran necesidad de cuidados médicos para pacientes diabéticos. También, una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y que en muchos casos, estas enfermedades están fuertemente relacionadas con el problema de obesidad.
“Esta población es muy joven. Es muy importante que tengamos servicios relacionados con planificación familiar, así como otros servicios de educación y preventivos relacionados con actividades sexuales”, añadió.
La Dra. Batchlor era miembro de la junta directiva que fue nombrada por la Junta de Supervisores y del sistema de la Universidad de California.
La nueva directora asumirá su nueva posición el 15 de octubre.
El nuevo hospital comunitario tendrá licencia para operar 130 camas, una sala de emergencias y unidad de atención intensiva.