Primeros auxilios: Un seguro, cuestión de vida o muerte
Además de la importancia de brindar primeros auxilios, contar con un seguro de gastos médicos puede ser a diferencia entre la vida y la muerte.
A la angustia de una contingencia de salud en la familia se suma la preocupación por el gasto extra que esto representa a la economía. Muchas personas terminan deshaciéndose del patrimonio que les costó años construir ante la emergencia.
Por ello, un seguro de gastos médicos mayores es una buena inversión, pero hay que saber cómo funcionan estos instrumentos para sacarles el mayor provecho posible.
En principio, debe verlo como un inversión en su bienestar, no como un gasto, recomienda Lourdes Elizondo, gerente de Comunicación Externa de Plan Seguro México, una de las compañías especializadas en el ramo de la salud.
También es importante, que no se deje llevar por la recomendación de amigos o por hacerle un favor al conocido que ahora vende seguros; antes de contratar cualquier plan, analice la póliza, consulte todas sus dudas al agente de seguros y escoja lo que se adecue más a sus necesidades individuales o familiares.
Elizondo responde a algunas de las preguntas más frecuentes a este respecto, con la idea de brindarle información que le ayude a evaluar mejor la conveniencia de contar con un seguro de gastos médicos mayores.
1. ¿Cuáles son los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos mayores?
El principal beneficio es el respaldo financiero. Al adquirir un seguro de gastos médicos mayores la economía de las personas y sus familias no se ve en riesgo, un gran número de personas que no cuentan con seguro se ha visto en la penosa situación de perder todo su patrimonio por la enfermedad de alguno de los miembros de la familia.
2. ¿Cómo se debe escoger un producto de esta naturaleza?
Lo primero que se debe tener presente es que se adapte a las posibilidades de pago, según los ingresos. Después de haber evaluado este punto, debemos tomarlo como parte de nuestro presupuesto anual, y jamás olvidar que no es un gasto sino una inversión.
3. ¿Qué enfermedades cubren los seguros de gastos médicos mayores y cuáles no?
Hacer un listado sería interminable y acotaría las posibilidades de capacidad de un seguro. Todas las aseguradoras cuentan con período de espera para algunas, por eso es muy importante que el asegurado dedique tiempo suficiente al análisis de las características de su póliza, para tener siempre presente de qué manera procede y con qué porcentaje, o bien si es el total del evento el que cubre la aseguradora.
4. ¿Qué parte de los contratos no deben dejar de leer quienes adquieran un seguro de este tipo?
La importancia del contrato no se limita a unos puntos de importancia, el contrato completo tiene toda la importancia. La responsabilidad esta dividida en varias partes: La primera es la aseguradora, que está obligada a cumplir con los servicios que declara ofrecer en el certificado de la Póliza de Seguro.
Otro punto importante que compete a las aseguradoras es comunicar de manera adecuada a los agentes de seguros y asegurados las características específicas de los productos contratados.
La siguiente responsabilidad está en el agente, quien debe aplicar buenas prácticas de venta para explicar al cliente a detalle las características del producto a contratar, sus alcances y limitaciones.
Y por último, tenemos la responsabilidad del asegurado de analizar a fondo el tipo de seguro que está contratando y, además, resolver todas las dudas que le surjan con su agente de seguros.
5. ¿Cómo identificar a un buen agente de seguros?
Lo primero es una buena atención, que se mantenga en contacto con nosotros aún después de la venta, y eso sólo se comprueba una vez que hemos pagado nuestra póliza. Otra característica es la honestidad en la descripción a detalle del producto que nos ofrece.
6. ¿Existe alguna edad promedio para contratar un seguro de gastos médicos?
En nuestro caso se puede contratar una póliza de seguro de gastos médicos de 0 a 100 o más años, no tenemos límite de edad de aceptación, el único requisito que pedimos es, para menores de 3 años, que estén asegurados dentro de la póliza de un mayor de 18 años.
7. ¿Es conveniente contar con un seguro de gastos médicos aunque se tenga seguridad social?
Al contar con una póliza de gastos médicos mayores el asegurado se puede atender de manera inmediata con el médico u hospital que elija para tratar el padecimiento que tenga en el momento; como bien sabemos el tiempo es decisivo en algunos casos y tomar medidas rápidamente puede salvar la vida.