Japón y Taiwán pelean por islas… con agua (Fotos)

Barcos de Japón dispararon chorros de agua contra embarcaciones de Taiwán luego de que estos ingresaran a un grupo de islotes que es considerado como territorio japonés.

Barcos japoneses y taiwaneses se enfrentaron con cañones de agua.

Barcos japoneses y taiwaneses se enfrentaron con cañones de agua. Crédito: AP / Kyodo News

BEIJING .- Embarcaciones de la guardia costera japonesa dispararon el martes sus cañones de agua contra barcos taiwaneses, en la más reciente confrontación en la disputa sobre un grupo de islotes deshabitados en el Mar Oriental de China, el mismo día en que China y Japón iniciaron conversaciones en un esfuerzo diplomático para aliviar las tensiones.

Unos 40 botes pesqueros y 12 barcos patrulla taiwaneses ingresaron en las aguas que rodean las islas el martes por la mañana, lo que desató brevemente un intercambio de chorros de agua con barcos de la guardia costera japonesa que dijeron que los taiwaneses no hicieron caso a sus órdenes de que abandonasen el territorio.

Es la primera vez que Taiwán incursiona en las aguas que rodean los islotes, conocidos como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, desde que el gobierno japonés compró algunas de ellas a particulares hace dos semanas. China, Japón y Taiwán reclaman las islas, pero las administra Tokio.

La compra por el gobierno japonés hace dos semanas de algunas de las islas ha desatado protestas en ocasiones violentas en China y boicots informales de productos japoneses.

El vicecanciller chino Zhang Zhijun y su homólogo japonés Chikao Kawai, flanqueados por sus asistentes, se reunieron el martes en el ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing.

Después de reunirse durante cuatro horas, el vocero del ministerio, Hong Lei, dijo que ambas partes intercambiaron puntos de vista “francos y profundos” y acordaron seguir con las negociaciones. Reiteró que “China nunca tolerará los actos unilaterales de Japón que violen la soberanía territorial china”.

El subsecretario de prensa del ministerio del exterior japonés, Naoko Saiki, dijo que ambas partes acordaron seguir con los contactos pero que no programaron otro encuentro.

En esta nota

Agua Barcos disputa Japón Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain