Honduras es el país con más homicidios en el mundo (Fotos)

La ONU asegura que la región tiene la mayor tasa de asesinatos con 92 muertes por cada 100,000 habitantes en 2011

Los trabajadores del Forensic examinan el cuerpo del abogado del distrito Manuel Eduardo Díaz Mazariegos después de que lo dispararan en Choluteca, Honduras, el 24 sept., 2012.

Los trabajadores del Forensic examinan el cuerpo del abogado del distrito Manuel Eduardo Díaz Mazariegos después de que lo dispararan en Choluteca, Honduras, el 24 sept., 2012. Crédito: AP

Viena – Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo -por delante de El Salvador y Costa de Marfil- y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico.

Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe “Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe- Una Evaluación de las Amenazas”, difundido hoy por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100,000 habitantes, y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos por la misma tasa de población.

“Algunas de las áreas más violentas del mundo se encuentran a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras”, indica el documento.

El endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico en México ha acarreado un aumento del tránsito de cocaína por Honduras con destino a EEUU, y que se hayan establecido grupos criminales vinculados a los carteles mexicanos, según los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

De hecho, en el documento se establece un vínculo entre las zonas en disputas entre los grupos del crimen organizado, como los aliados locales de los mexicanos Los Zetas y el Cartel del Pacífico, y el número de homicidios.

A ello se unen también aspectos políticos, como el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

“Las circunstancias políticas locales también influyeron en esta tendencia. En 2009, el presidente Zelaya de Honduras fue depuesto por el Ejército. Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para mantener el orden y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos”, indica la ONUDD.

El informe destaca en varios puntos que desde la salida de Zelaya en 2009 la situación de violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado.

“El resultado fue una especie de ‘fiebre del oro’ de la cocaína. Se dispararon los vuelos directos desde la frontera de la República Bolivariana de Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras, y comenzó una lucha violenta por el control de este corredor de la droga”, señala el reporte.

De esta forma Honduras, “particularmente siguiendo al golpe de Estado contra Zelaya en 2009”, se ha convertido en un paso muy importante entre los países productores de cocaína de América del Sur y el principal consumidor, EEUU.

Por Honduras transitó en 2010 cocaína por valor del $1,949 millones, el 13 % del PIB del país, según la ONU.

El documento también denuncia que parte de la droga pasa por puntos de control oficiales, y que las propias fuerzas de seguridad son una fuente de armas para el crimen organizado.

Por último, la ONUDD también recuerda el daño que el clima de violencia tiene para la economía y para el crecimiento, suponiendo la principal barrera para las empresas a la hora de realizar inversiones.

“El Banco Mundial ha estimado recientemente que una reducción del 10 % de la tasa de homicidios podría impulsar un crecimiento del ingreso anual per cápita del 1 % en El Salvador y del 0,7 % en Guatemala y Honduras”, concluye el informe.

Viena (EFE) – El informe “Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe”, publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destaca que Honduras, El Salvador y Guatemala tienen las mayores tasas de homicidios del planeta.

Estas son algunas de las cifras más destacadas del informe-

– Tasa de homicidios en 2011 por cada 100.000 habitantes- 92 en Honduras, 69 en El Salvador y 39 en Guatemala. Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo.

– Valor de la cocaína que transita hacia EEUU por América Central y lo que supone para el PIB del país- Guatemala, 4.046 millones de dólares (10 % del PIB); Honduras, 1.949 millones (13 %); Nicaragua, 910 millones (14 %); Costa Rica, 896 millones (3 %); Panamá, 200 millones (1 %) y El Salvador, 60 millones de dólares (menos del 1 % del PIB).

– La ONU estima que existen 2,2 millones de armas de fuego registradas en Centroamérica, mientras que otras 2,8 millones de armas de fuego circulan en el mercado negro. El precio de un fusil automático AK-47 se sitúa entre 200 y 400 dólares en el mercado ilegal.

– En el documento se afirma que Colombia ha sido tradicionalmente uno de los principales mercados de destino de las armas irregulares en América Central, y la ONU estima que el 36 % de las armas de fuego ilegales que llegan a Colombia tienen su origen en Centroamérica, en particular en Nicaragua y Panamá.

– La superpoblación carcelaria, con datos de 2011, es especialmente grave en El Salvador, Guatemala y Honduras. El Salvador tiene capacidad para 9.060 presos y tiene encarcelados a 24.399; Guatemala tiene capacidad para 6.974 detenidos y sus cárceles albergan a 12.303, mientras que Honduras tiene 8.625 plazas carcelarias y cuenta con 11.985 presos.

– Además de los centroamericanos, también ciudadanos de países de Asia y África tratan de entrar en EEUU de forma ilegal a través de América Central. Los precios que pagan varían desde los 60.000 dólares que exigen las mafias a los emigrantes chinos, hasta los 13.000 solicitados a ciudadanos indios, los 12.000 a emigrantes cubanos y los 4.250 que demandan de los centroamericanos.

– El 75 % de los emigrantes “no mexicanos” detenidos en la frontera de EEUU son de Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque su número ha descendido de forma notable en los últimos años.

“El número de detenciones de emigrantes irregulares centroamericanos en la frontera estadounidense, en 2011, fue el más bajo en 40 años. Esto es en parte debido a la recesión de 2009” y a los peligros del viaje, subraya la ONUDD.

– Los emigrantes irregulares femeninos comprenden alrededor del 20 % del conjunto y son la mayoría de las víctimas de la trata de personas con el objetivo de la explotación sexual.

– La violencia es el principal freno para las empresas a la hora de invertir dinero en los países de la región con más índice de homicidios.

El Banco Mundial ha estimado que una reducción del 10 % de la tasa de homicidios podría impulsar un crecimiento del ingreso anual per cápita del 1 % en El Salvador y del 0,7 % en Guatemala y Honduras.

– La ONU también señala que la lucha contra la violencia por medio de los presupuestos para la Policía y la Justicia supone un gasto del 2,66 % del PIB regional, lo que desvía fondos de otras medidas de desarrollo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain