LA revive origen de los ‘Occupy’

Tiene sus antecedentes históricos en un pensador revolucionario proveniente de México y que en Los Ángeles estableció una comuna similar cerca de lo que es hoy el reservorio de Silverlake

Pocos en Los Ángeles saben que el movimiento Occupy que tomó el cabildo hace un año, tiene sus antecedentes históricos en un pensador revolucionario proveniente de México y que en Los Ángeles estableció una comuna similar cerca de lo que es hoy el reservorio de Silverlake.

Se llamaba Ricardo Flores Magón y aunque a comienzos del siglo 20 fue el objetivo de una extensa guerra sucia por parte del periódico Los Angeles Times y el Departamento de Policía de Los Ángeles, pocos realmente lo recuerdan o conocen su historia.

“En México hay estatuas y bulevares con su nombre pero aquí en LA no hay nada, no forma parte de la historia oficial, y su nombre se escucha casi a susurros en salones de estudios chicanos”, dijo Rubén Martínez, periodista, escritor, catedrático y angelino, de orígenes mexicano-salvadoreños.

Flores Magón quien fue uno de los intelectuales más influyentes en la Revolución Mexicana, nació en Oaxaca en septiembre de 1874, escapó a Estados Unidos perseguido por el porfiriato en 1904 y murió en circunstancias sospechosas en una cárcel de Kansas a los 48 años. Su historia revivirá este viernes en el John Anson Ford Theatre de Los Ángeles en la boca y arte de artistas chicanos y angelinos.

Según Martínez, Los Ángeles de hace un siglo tiene profundos paralelismos con la metrópolis de hoy.

“Como hoy, a principios del siglo pasado el país estaba apenas saliendo de una gran recesión y aquí en California se levantaba un movimiento progresista”, comenta Martínez. “Si bien las imágenes que jalaban el turismo a LA lo pintan como el paraíso, la verdad es que aquí hubo una férrea lucha de clases. Era una ciudad muy conflictiva”.

Divisiones ideológicas extremas entre izquierda y derecha y crisis económica, al tiempo que en México se vive una turbulencia política y social que empuja una masiva inmigración, podría definir a la metrópolis de hace un siglo o a la de los últimos años.

Los angelinos de hoy harán bien en conocer su verdadera historia, señaló Jesús Velo, integrante del grupo Los Illegals, una banda de “pachuco punk rock” formada originalmente en el Este de Los Ángeles en 1980.

“Esta no solo es una lección de historia sobre un personaje que luchaba contra el fascismo. La gente tiende a confundir antifascismo con comunismo. Para mí se trata de usar la historia como punto de impulso para estar conscientes de las luchas de hoy y unirnos en torno a esas nuevas luchas por la justicia”, dijo Velo.

Martínez, Raquel Gutiérrez, Los Illegals, Quetzal, La Marisoul, Chicano/son y otros artistas y músicos presentarán su versión de esa historia este viernes en un programa de performance, música y baile en el Teatro John Anson Ford de Los Angeles.

El espectáculo será grabado por KCET para su posterior difusión televisada. Para boletos y más información visitar la página: http://fordtheatres.com/en/events/details/id/554

En esta nota

Enrique flores Ricardo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain