Se oyen más ‘Voces’ ‘Voces’, de PBS, regresa con nuevos documentales

Documentales de temática latina inician tercera temporada
Se oyen más ‘Voces’ ‘Voces’, de PBS, regresa con nuevos documentales
Imagen promocional de 'Tales of Masked Men'.
Foto: Cuauhtemoc García / Echo Park Films

Maromas en el ring, rutinas a caballo mientras montadas de lado, edificios caribeños y hasta el teatro neoyorquino son parte esencial de la tercera temporada de Voces.

Esta serie de cuatro partes tratará de demostrar la diversidad cultural latina con la proyección de documentales a partir de esta noche por PBS.

PBS está encantada de unir fuerzas con Latino Public Broadcasting para traer estos documentales extraordinarios a nuestra audiencia nacional. La cultura latina es una parte integral de la experiencia americana y cada uno de estos filmes abre la ventana a un mundo fascinante que sabemos que nuestro público le encantará aprender”, dijo Donald Thoms, vice presidente de programación de la cadena PBS, en un comunicado.

La decisión de estrenar estas películas en estas fechas fue para coincidir con el Mes de la Herencia Hispana.

Para el cineasta Carlos Ávila, la oportunidad de que su trabajo de ocho años tenga un público variado es un gran logro, sobre todo por ser el primero en emitirse.

Lo que para él fue una afición desde niño se convirtió en una especie de investigación de la lucha libre mexicana.

“El luchador enmascarado es algo que se ve en todas partes en Estados Unidos pero no hay mucho entendimiento de este personaje. Yo aprendí muchas cosas como los orígenes de la máscara”, dijo a ¡hola L.A! el productor y director de Tales of Masked Men que espera informar sobre otros aspectos de esta actividad tan popular.

Al igual que él, Robin Rosenthal espera educar a otros sobre lo que muchos creen saber: la charrería.

Durante dos años ella y su esposo Bill Yahraus siguieron a un equipo de escaramuzas charras de Mira Loma que calificaron para competir contra otros equipos en México. Esta travesía creó Escaramuza: Riding from the Heart.

“Hasta que no miras cómo son calificadas, cómo funcionan estas comunidades no entiendes el proceso. Y esperamos que los que la vean tengan una mayor apreciación de lo que estas jóvenes hacen. Es una gran historia y todo el mundo se podrá identificar con ellas por su arduo trabajo”, dijo Rosenthal a este diario.

A pesar de no ser latina, la productora estadounidense aseguró que esta historia es importante para ella por que “la charrería fue una parte vital de lo que es ahora el oeste estadounidense”.

A estos documentales, que se estrenarán hoy y el cinco de octubre, respectivamente, les seguirán Unfinished Spaces, sobre la arquitectura cubana que refleja los cambios políticos de ese país, y Lemon, que versa acerca de la vida de un expresidiario que alcanzó el éxito en Broadway.