Militares vigilan autobuses en Honduras
La medida, que se usa en los autobuses urbanos, es un intento por frenar la violencia en Honduras, el país con más homicidios en el mundo.
Tegucigalpa .- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, puso en marcha una operación de seguridad en los autobuses urbanos para frenar la violencia en su país, que registra los índices de homicidios más altos del mundo, según las Naciones Unidas.
La operación inició en Tegucigalpa con una cobertura de quince rutas del transporte urbano y la asignación de dos militares en cada autobús, lo que permitirá una mayor presencia de la Policía Nacional en las calles, dijo Lobo a los periodistas.
El gobernante puso en marcha la nueva operación de seguridad en un barrio de alto riesgo, en el extremo oriental de la capital hondureña, acompañado del ministro de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
Mañana, la misma operación iniciará en la ciudad norteña de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras, y posteriormente continuará en otras zonas urbanas de la nación, indicó Lobo.
El presidente reiteró que parte de la violencia en Honduras, donde según las Naciones Unidas en 2011 se registraron 92 homicidios por cada 100,000 habitantes, es producto del narcotráfico, que tiene en América del Sur a sus productores y en Estados Unidos a los consumidores.
“La desgracia nuestra es estar entre el norte y el sur” de América, subrayó Lobo al recordar que los países centroamericanos son utilizados como puente y depósito de droga por los narcotraficantes.
Sobre la reciente suspensión de la ayuda de Estados Unidos en materia de información de radar para el combate del narcotráfico por vía aérea, dijo que se está trabajando en un nuevo acuerdo que normalizará esa situación, pero que ,además, Honduras tendrá su “propio equipo para no depender de nadie” en ese aspecto.
Alegando que Honduras violentó acuerdos bilaterales e internacionales, Estados Unidos suspendió la ayuda con radar en agosto pasado tras el derribo en junio, por parte de la Fuerza Aérea Hondureña, de dos avionetas supuestamente cargadas con droga que cayeron en el Caribe.
Hasta ahora no se ha informado sobre la carga que llevaban las avionetas, ni si hubo muertos tras ser derribadas.
En su campaña política Lobo prometió a los hondureños trabajo y seguridad, pero a casi tres años de su mandato ninguna de las dos ha podido cumplir.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la violencia en el país se ha reducido en el primer semestre de 2012 en un 6% con respecto al mismo período de 2011, aunque su tasa de homicidios sigue siendo de las más altas del mundo.