Guerrero y Chihuahua los estados más violentos en México (Fotos)

La primera quincena de septiembre fue mucho más violenta que el resto del mes, dejando un saldo de 605 muertes

Sinaloa supera a Nuevo León y se convierte, este mes, en uno de los tres estados más golpeados por el narcotráfico.

Sinaloa supera a Nuevo León y se convierte, este mes, en uno de los tres estados más golpeados por el narcotráfico. Crédito: AP

Aunque se registró un decremento del 23% con respecto al mes anterior, la violencia en el territorio nacional no para. La primera quincena de septiembre fue mucho más violenta que el resto del mes, dejando un saldo de 605 muertes. Guerrero repite como el estado más violento del territorio nacional. La entidad que gobierna Ángel Aguirre Rivero fue escenario de más de 170 muertes. Además, Acapulco repite por tercer mes consecutivo como el municipio más violento del país. El número de ejecuciones que tuvieron lugar en el puerto guerrerense llegó esta vez a 99.

Según reporta Sin Embargo, Chihuahua sigue siendo el segundo lugar, sin embargo, registró un descenso en los niveles de violencia. Durante septiembre, se registraron 26% menos ejecuciones que lo registrado en el mes de agosto. Con un aumento del 21% en la cifra de ejecutados, Ciudad Juárez es el quinto municipio más violento del país, con 47 ejecuciones, sólo por detrás de Acapulco (99), Torreón (75), Monterrey (67) y Culiacán (51).

Sinaloa supera a Nuevo León y se convierte, este mes, en uno de los tres estados más golpeados por el narcotráfico. En septiembre, las ejecuciones aumentaron un 9.9% con respecto a la cifra consignada durante agosto. Y aunque durante agosto sólo se registró una ejecución en la capital morelense, Cuernavaca aparece ahora como uno de los municipios más violentos debido a la disputa por el territorio que llevan a cabo cinco grupos delictivos: La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y Los Rojos.

De acuerdo a Sin Embargo, el municipio de Luvianos, en el Estado de México, registró la mayor disminución de ejecuciones, con 33 menos que el mes anterior. Las cosas también mejoraron en Fresnillo, Zacatecas, donde se dieron 23 muertes vinculadas con el crimen organizado menos. La capital de Chihuahua y la capital de Nuevo León también obtuvieron buenos resultados: en Chihuahua ocurrieron 16 ejecuciones menos con respecto al mes de agosto y en Monterrey fueron 15 menos.

ANÁLISIS GENERAL

– A nivel nacional, la violencia disminuyó 23% respecto a agosto.

– Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son las tres entidades con mayor violencia en septiembre. Guerrero se mantiene por segundo mes consecutivo como la entidad más violenta, por arriba de Chihuahua en un 44%. Sinaloa pasó del cuarto lugar en agosto al tercer lugar en septiembre.

– En lo que va de 2012, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares en el nivel de violencia. No obstante, Chihuahua y Nuevo León registraron en septiembre un decremento en ejecuciones del 26 y 37% respecto a agosto, respectivamente.

– Sinaloa, Jalisco y Coahuila ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente en lo que va de 2012. Estas entidades registraron en septiembre un aumento en ejecuciones del 9.9, 10 y 45% respecto a agosto, respectivamente.

– Acapulco ha sido el municipio más violento por tercer mes consecutivo y se ha ubicado por arriba de Juárez (18%) y Chihuahua (40%) en el nivel de ejecuciones de lo que va de 2012.

Para leer todo el artículo de Sin Embargo haga click aquí.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain