Siria y Turquía combaten aúnTurquía responde por 6to día a ataque de Siria

Es el sexto día en que la artillería turca riposta los ataques de ese país

Rebeldes sirios reclaman victorias en zonas del norte a lo largo de la frontera con Turquía, mientras Gobierno contraataca.

Rebeldes sirios reclaman victorias en zonas del norte a lo largo de la frontera con Turquía, mientras Gobierno contraataca. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano (AP).- La artillería turca disparó ayer lunes por sexto día consecutivo contra Siria después de que cayeran proyectiles sirios en su territorio, en tanto que el presidente turco Abdulá Gul advirtió que “lo peor que pensamos que pudiera ocurrir” en Siria y sus fronteras está ocurriendo.

Gul hizo una llamado a la comunidad internacional para que haga más para poner fin al conflicto en Siria que comenzó hace 19 meses y que ha dejado más de 30 mil muertos, mientras crecen las tensiones entre Siria y Turquía, intensificando los temores de una conflagración regional.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon declaró que el empeoramiento del conflicto en la frontera siria-turca es “extremadamente peligrosa”.

Agregó que está “profundamente preocupado” respecto al flujo continuo de armas tanto para el Gobierno sirio como para las fuerzas de oposición, y agregó que una “solución política” es “la única vía para salir de la crisis”.

En tanto, el principal grupo opositor en siria está ablandando su posición sobre posibles negociaciones para arreglar una transición política.

Abdulbaset Sieda, jefe del Consejo nacional Sirio (CNS), dijo que la oposición siria no desaprueba la participación de miembros del partido Baath “al que pertenece el presidente Bashar Assad” en el futuro político del país, siempre y cuando no hayan participado en matanzas durante la insurrección.

Sieda dijo a The Associated Press que el CNS, con sede en Turquía, se reunirá la próxima semana en Qatar y discutirá, entre otras cosas, la posibilidad de que el vicepresidente Faruk al Shará funja como líder interino si Assad renuncia.

Ahmet Davutoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores, manifestó el sábado que al-Shará era una figura “cuyas manos no están contaminadas de sangre” y por lo tanto es aceptable para los grupos de oposición sirios.

En el último incidente transfronterizo, una pieza de artillería siria cayó en la provincia turca de Hatay, dijo la oficina del gobernador provincial.

Turquía

respondió militarmente al igual que lo hizo en cinco días anteriores, informó el gobierno. La semana pasada Ankara advirtió a Assad que respondería a cada proyectil sirio que cayera a territorio turco.

El persistente cañoneo sirio sugiere que el fuego transfronterizo no es accidental. Turquía, junto con otros alados extranjeros de la oposición siria, se niega a intervenir militarmente en el país vecino y la estrategia militar de Damasco radica en parte en el alto umbral para una intervención extranjera.

En tanto, activistas reportaron el lunes violencia en varias zonas de Siria, principalmente en las ciudades de Homs y

Alepo, así como la muerte de 20 personas en el poblado de Karak.

En esta nota

Ataques Siria Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain