Autoridades saben con quién habló líder de falsos periodistas

Señalaron que tienen los medios para conocer el vínculo entre los 18 mexicanos y Televisa, que ha negado que sean sus empleados.

Raquel Alatorre Correa, presunta líder del grupo.

Raquel Alatorre Correa, presunta líder del grupo. Crédito: Esteban Felix / AP

MANAGUA .- Las autoridades mexicanas tienen la información sobre las últimas comunicaciones telefónicas que realizó Raquel Alatorre Correa antes de ser capturada en Nicaragua con 17 mexicanos que dijeron ser empleados de Televisa y que ahora enfrentan un juicio por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico en el país centroamericano, informó el jueves el gobierno nicaragüense.

El inspector de la Fiscalía General de la República nicaragüense, Armando Suárez, a cargo de la investigación del caso, dijo el jueves que México, a través de la Procuraduría General de la República, tiene en sus manos la capacidad de saber el vínculo entre los 18 mexicanos y Televisa, que ha negado que sean sus empleados.

“(Los números de) esas llamadas las tenemos en nuestro poder y se las dimos a la PGR de México, ellos determinarán con su investigación de quiénes son los teléfonos de las personas a las que llamó la señora Alatorre, si son de Televisa o no las personas a las que llamó, solo ellos lo pueden conocer con esa información”, dijo Juárez.

En México, la PGR dijo que no haría declaraciones de inmediato.

Alatorre se presentó como la responsable de los hombres que se transportaban en seis vehículos tipo furgonetas, con emblemas de Televisa, al ser capturados en la frontera entre Nicaragua y Honduras el 20 de agosto pasado bajo sospecha de estar involucrados en actos ilícitos.

Los seis vehículos fueron presentados a la prensa dos días después de la captura, junto a los 18 mexicanos y los bultos que contenían 9.2 millones de dólares. Todos se encuentran detenidos y enfrentarán un juicio por lavado de dinero, crimen organizado y transporte de droga en diciembre próximo.

“Los números no los podemos brindar a los medios, es un asunto que podría afectar las investigaciones en México, pero ahí están, eso es un elemento de peso para saber si había o no una relación laboral con Televisa, porque ellos han mantenido todo el tiempo que son reporteros de ese medio”, dijo Juárez.

El fiscal explicó que el intercambio de información con las autoridades mexicanas “ha sido muy amplia” en el sentido de conocer quienes están detrás de las compras y los trámites de legalización de los vehículos a nombre de Televisa.

“Hay muchas inquietudes, a Televisa le han mencionado y señalado de diversas situaciones, no podemos hacer un antejuicio, pero hay muchas cosas que aclarar”, dijo Juárez.

Añadió que el viernes enviará a México oficialmente un requerimiento con información completa sobre los 18 mexicanos, entre las que destacan si las identidades presentadas son las verdaderas, sus estados financieros y su historial laboral en aquel país.

En esta nota

mexicanos Narcotráfico Nicaragua Televisa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain