Buen puntaje en las escuelas

El aprovechamiento estudiantil aumenta a lo largo de una década

Más de la mitad de las escuelas de California alcanzaron la meta de logros académicos establecida para todo el estado en 2012, la cifra más alta en la historia, anunció ayer el departamento de educación.

Tom Torlakson, superintendente de Instrucción Pública, afirmó que el 53% de las escuelas alcanzaron o superaron el puntaje objetivo de 800 en el Índice de Desempeño Académico de este año, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto del año anterior.

El puntaje, que se considera el indicador de desempeño académico clave para las escuelas públicas del estado, ha aumentado en forma sostenida a lo largo de la última década. Hace 10 años solamente el 20% de las escuelas alcanzaron el puntaje objetivo.

“Establecimos objetivos altos para las escuelas y han logrado cumplir el desafío a pesar de los enormes obstáculos que han sufrido debido a los varios años de recortes presupuestarios que han debido enfrentar”, señaló Torlakson.

El índice de desempeño se calcula usando un conjunto de resultados de diferentes pruebas normalizadas del estado. Los puntajes van desde 200 a 1,000.

Se observaron mejoras en todos los niveles educativos.

En las escuelas secundarias se observó el aumento más grande, hubo incrementos de 14 puntos que les permitió alcanzar un puntaje de 792, mientras que las escuelas preparatorias aumentaron 11 puntos y lograron un puntaje de 752. Las escuelas primarias continúan liderando, y tuvieron un aumento de 7 puntos, alcanzando un puntaje de 815.

Los expertos observaron que si bien las mejoras son muy encomiables dado que la educación ha sufrido enormes recortes presupuestarios en los últimos años, la mejora constante en los resultados también indica que los docentes están mejorando su forma de enseñanza para evaluar los contenidos y los alumnos están mejorando su desempeño en las pruebas.

“No significa necesariamente que estén aprendiendo más”, dijo John Rogers, profesor adjunto del departamento de educación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, en inglés).

Los estudiantes también mejoraron el puntaje individual en el índice de desempeño académico en 2012, mejorando un promedio de 10 puntos y logrando un puntaje de 788.

Los estudiantes afroamericanos fueron los que tuvieron el mayor aumento: 14 puntos y un puntaje de 710. Los estudiantes latinos aumentaron 11 puntos, alcanzando un puntaje de 740.

Los estudiantes asiáticos aumentaron 7 puntos, logrando un puntaje de 905, mientras que los estudiantes blancos tuvieron un aumento de 8 puntos y un puntaje de 853.

La “brecha en los logros” que se mantiene desde hace tanto tiempo es resultado de la diferencia en la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas que asisten predominantemente estudiantes afroamericanos y latinos a diferencia de las escuelas a las que asisten estudiantes blancos y asiáticos, señaló Rogers.

“Seguimos viendo una brecha en los logros en gran parte porque la brecha en las oportunidades continúa existiendo”, dijo.

El distrito escolar más grande del estado, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés), afirmó que el puntaje aumentó 16 puntos en todo el distrito, logrando un puntaje de 745. Y hubo una escuela, la Escuela Secundaria Burbank, que registró un aumento de 100 puntos.

La Escuela Preparatoria Jordan en Watts, que comenzó a ser gestionada recientemente por la organización sin fines de lucro Partnership for Los Angeles Schools, fue la preparatoria del distrito que registró el mayor aumento: 93 puntos.

El superintendente John Deasy afirmó que el aumento es notable, considerando los despidos de 10,000 empleados, un año escolar más corto y las clases de mayor tamaño debido a los recortes en la financiación del estado ocurridos los últimos cinco años.

En esta nota

California escuelas mayoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain