Más electores latinos se registran para votar

La campaña demócrata asegura que hay 500 mil más que para elecciones de 2008

WASHINGTON, D.C.— La campaña del presidente Barack Obama aseguró ayer que el registro de votantes hispanos, en estados claves, aumentó en 418,676 personas, en comparación con 2008.

Según cifras divulgadas en un memorando enviado por el Director Nacional en Terreno, Jeremy Bird, en 2008, los estados de Colorado, Florida, Iowa, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin registraron 2,699,058 votantes hispanos. Mientras, este año, alcanzaron 3,117,734.

La campaña obtuvo los números de los consejos estatales de elecciones. Proporcionalmente, el mayor incremento se registró en Wisconsin con 59% más de personas inscritas, llegando a 116,092.

“El registro de latinos ha excedido tremendamente a los números de blancos no hispanos. Asimismo, desde el 2008, las preferencias de los hispanos, han favorecido cada vez más a los demócratas”, detalló el documento.

“La mayoría de los nuevos registros son menores de 30. Cuatro de cinco nuevos registros corresponden a mujeres, jóvenes y minorías”, agregó.

“Nosotros no hemos parado de trabajar desde 2008 y hemos desplegado la campaña más innovadora y fuerte a nivel de grupos de base”, dijo el director de la campaña de Obama, Jim Messina.

“En una elección reñida, nuestros esfuerzos en registrar votantes harán la diferencia”.

Consultados por La Opinión respecto a las metas que se manejaron inicialmente para electores hispanos registrados, la campaña no entregó detalles. “Nuestra meta siempre ha sido expandir el electorado para que más gente pueda participar en nuestra democracia […] Desde ahora y hasta noviembre continuaremos incentivando la participación electoral para asegurarnos que las voces latinas sean escuchadas y representadas en esta elección”, aseguró Bird. “Los números de la campaña son consistentes con lo que estamos viendo nosotros a nivel nacional”, comentó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

“A comienzos de esta elección, se decía que el entusiasmo entre los hispanos estaba en niveles muy bajos, pero ahora parece estar resucitando”.

“Sin embargo será sólo hasta después de la elección cuando realmente se pueda medir el incremento y real impacto del voto hispano en estos comicios”, resaltó.

A comienzos de octubre, organizaciones hispanas nacionales aseguraron que en total habían logrado registrar al menos a 250,000 nuevos votantes hispanos para la próxima elección. La proyección general en el país a comienzos de 2012, fue de 650,000 nuevos electores latinos.”La Mesa Latina para la Participación Ciudadana” desplegó esfuerzos, principalmente en 14 estados, donde esperan impulsar la participación. Una mezcla de zonas con amplia población hispana como California, Florida, Texas y Nueva York, además de áreas que han experimentado un crecimiento llamativo en los últimos años como Ohio y Carolina del Norte.

El grupo estuvo conformado por organizaciones como Center for Community Change (CCC), Hispanic Federation, Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), League of United Latin American Citizens (LULAC), Mi Familia Vota (MFV), National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) Educational Fund, National Council of La Raza (NCLR), Presente.org, y Service Employees International Union (SEIU).

NALEO estimó que durante estas elecciones presidenciales cerca de 12.2 millones de hispanos participarán en los comicios. Es decir, alrededor de 2.5 millones que en el ciclo anterior.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain