Obama pide voto en Florida (Fotos)

Dijo que quienes voten por Romney estarán optando por las políticas del pasado que provocaron una de las peores crisis económicas.

Obama habló durante un evento previo al segundo debate en la Universidad de Miami.

Obama habló durante un evento previo al segundo debate en la Universidad de Miami. Crédito: AP

CORAL GABLES, Florida .— El presidente Barack Obama criticó con dureza el jueves a su rival republicano Mitt Romney e instó a los ciudadanos de la Florida, uno de los estados clave que podría definir las elecciones de noviembre, a que le permitan continuar otros cuatro años en el poder para seguir “avanzando” con sus políticas en busca de crear empleos y oportunidades de estudio.

En cambio, dijo, los que voten por Romney estarán optando por volver a las políticas del pasado que provocaron una de las peores crisis económicas de la historia de Estados Unidos.

“Vamos a traer empleos a Miami, a la Florida… tenemos que asegurarnos de que cada estadounidense tenga la educación que necesita para poder competir”, manifestó Obama en un discurso que ofreció ante una multitud de espectadores en el estadio BankUnited Center de la Universidad de Miami, ubicado en esta ciudad vecina de Miami, y en el que no tuvo segmentos especiales para los hispanos.

“¿Por qué vamos a volver atrás? No voy a dejar que eso suceda. Por eso estoy postulándome a un segundo mandato”, dijo el mandatario, y arrancó una ovación del público.

El presidente aterrizó en la Florida por 12ma vez en lo que va del año. Hace menos de un mes estuvo en este mismo estadio, donde fue entrevistado por Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos.

Obama busca conquistar un estado indeciso fundamental para sus aspiraciones de ser reelegido. La Florida ha sido fuertemente afectada por el desempleo y por la crisis hipotecaria, que paralizó casi por completo la actividad de la construcción en algunas áreas del estado. El voto hispano es fundamental en el estado y por eso los demócratas han acudido a figuras del espectáculo como Marc Anthony y Eva Longoria para seducirlo.

Longoria, de ascendencia mexicana, se presentaba en la noche junto a Obama en un evento de recaudación de fondos.

Las críticas de Obama a Romney llegan una semana después del primer debate presidencial, en el que se lo criticó por su actitud más bien pasiva.

El evento se realizó el mismo día del debate de los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata y actual vicepresidente Joe Biden, y el republicano Paul Ryan.

El viaje de Obama a Miami fue dos días después de que finalizó el período de inscripciones para votar en la Florida, y dos semanas antes de que comience la votación anticipada en este estado, que se extenderá entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

La Florida es uno de los estados de voto indefinido más importantes para los aspirantes a la presidencia debido a que aporta 29 representantes al colegio electoral que elegirá al futuro mandatario del país.

Algunos analistas aseguran que la Florida podría definir la elección. Ambos partidos han realizado una intensa campaña en busca de asegurarse el estado y hasta ahora la mayoría de las encuestas los muestra virtualmente empatados.

La campaña de Obama ha lanzado una iniciativa especial para alentar a los votantes a sufragar de manera anticipada y Obama insistió en la importancia de que los ciudadanos de la Florida aprovechen esa oportunidad.

“Sólo ustedes tienen el poder. El 27 de octubre pueden elegir entre volver a las políticas de antes o seguir avanzando”, manifestó en su alocución de cerca de 25 minutos.

Obama habló ante una multitud de personas que en su mayor parte estaba integrada por jóvenes.

En el sur de la Florida, donde se encuentra esta elegante ciudad aledaña a Miami, vive una importante comunidad de exiliados cubanos que tradicionalmente vota por el partido republicano, más conservador y afín a políticas duras hacia la isla de gobierno comunista.

Obama, sin embargo, superó al candidato republicano John McCain en el condado de Miami Dade en los comicios presidenciales del 2008. En esa oportunidad los demócratas obtuvieron cerca de 500,000 votos aquí (57.8, mientras que los republicanos consiguieron poco más de 360,500 (41.7%).

En las elecciones del 2008, Obama obtuvo el 57% del voto latino en Florida, mientras que cuatro años antes el republicano George W. Bush ganó el 56% del voto hispano del estado.

Además de la fuerte presencia de hispanos en el sur del estado, existe una numerosa comunidad de puertorriqueños en el área central de la Florida, en los alrededores de la ciudad de Orlando, que suele votar mayoritariamente por el partido demócrata.

Al terminar su discurso, Obama —que estaba vestido de camisa blanca y corbata pero no llevaba saco— dio una vuelta en círculo para saludar con su mano en algo al público que lo ovacionaba con gritos ensordecedores. Luego bajó del escenario en el que estaba el podio y se acercó a la gente que lo rodeaba.

En esta nota

2012 debate Florida Miami Obama Romney voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain