Merkel: Nobel de la Paz a UE es un impulso al euro (Fotos)

La canciller alemana interpreta el premio como una propulsión a los esfuerzos comunes para el proyecto europeo

Merkel calificó de “decisión maravillosa” la decisión del Comité Nobel y destacó su carácter de “impulso al euro”, como idea que va más allá de la mera “unión monetaria”.

Merkel calificó de “decisión maravillosa” la decisión del Comité Nobel y destacó su carácter de “impulso al euro”, como idea que va más allá de la mera “unión monetaria”. Crédito: AP

La concesión hoy del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) ha sido acogida con honor por la Comisión Europea (CE), con felicidad por la Presidencia del Consejo e incluso interpretada como un impulso al euro por la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel calificó de “decisión maravillosa” la decisión del Comité Nobel y destacó su carácter de “impulso al euro”, como idea que va más allá de la mera “unión monetaria”.

“La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras” y el galardón supone “para mí, personalmente”, un “notable impulso” en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.

Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, “es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz”.

Asimismo destacó que la Unión ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores “del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos”.

“Feliz y muy orgulloso” se mostró desde Helsinki el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien dijo que “todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa hayan sido recompensados”.

La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó hoy su agradecimiento por el premio, del que dijo que “reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente”.

“En la Unión Europea países que han sido enemigos históricos son socios y amigos”, dijo Ashton.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, destacó hoy el “gran honor” que supone para la UE el galardón, que “es para todos los ciudadanos” de los Veintisiete.

“La Unión Europea ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido”, afirmó Schulz.

Los partidos políticos europeos celebraron la concesión del Nobel y pusieron de relieve la importancia del proyecto europeo para la paz y la defensa de los derechos humanos, pese a las dificultades que está sufriendo debido a la crisis.

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, consideró que la decisión del Comité Nobel es un encargo para luchar por un mayor equilibrio social, más ocupación y respeto a los derechos humanos.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, afirmó que la UE es un “modelo a seguir en el mundo” y el “mayor proyecto de paz de la historia, no sólo en Europa, sino en el mundo entero”.

El premio también fue celebrado en el Parlamento portugués y motivó la ovación de los diputados presentes en la Cámara.

Para el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el galardón es “un mensaje moral y político”. “Moral, en la medida en que se saluda a países que, renunciando a su actitud de ayer, han sabido hacer la paz entre ellos. Y político en un momento en el que hay muchas críticas, estadísticas y pronósticos desfavorables hacia Europa”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó a la UE por el premio y recordó que esta organización fue una pieza clave a la hora de “dar forma a la nueva Europa”.

“La UE ha desempeñado un papel vital en la curación de las heridas de la historia y en la promoción de la paz, la reconciliación y la cooperación en Europa”, afirmó.

Bruselas (EFE) – La Unión Europea (UE), considerada como un proyecto único y símbolo de la reconciliación del Viejo Continente, ha sido premiada hoy con el Nobel de la Paz 2012 por sus avances a favor de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Cronología breve de la UE-

– 18.04.1951- Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, crean la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

– 25.03.1957- Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

– 00.03.1958- Los 142 miembros de la Asamblea europea (actual Parlamento) se reúnen en Estrasburgo.

– 14.01.1962- Se crea la Política Agraria Común (PAC), con objeto de lograr un mercado único agrícola.

– 08.04.1965- Aprobada la fusión de los órganos ejecutivos de la CEE, CECA y EURATOM.

– 01.07.1968- Concluye el desarme arancelario, por lo que los Seis constituyen una unión aduanera.

– 01.01.1973- Reino Unido, Irlanda y Dinamarca ingresan en la CEE.

– 00.07.1978- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), que entra en vigor en marzo de 1979, y el ECU como futura moneda común.

– 00.07.1979- Primeras elecciones directas al Parlamento Europeo.

– 01.01.1981- Grecia ingresa en la CEE.

– 01.01.1986- España y Portugal ingresan en la CEE.

– 17.07.1986- Firma del Acta Única Europea, que reforma por primera vez el Tratado de Roma. La CEE pasa a llamarse Comunidad Europea.

– 01.07.1987- Entra en vigor el Acta Única, basada en la integración económica mediante un mercado interior único y la cooperación en materia de política exterior.

– 09.11.1989- Cae el muro de Berlín, que llevará a la reunificación alemana en octubre de 1990.

– 07.02.1992- Los Doce firman el Tratado de Maastricht, con tres pilares- la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.

– 01.01.1993- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

– 01.11.1993- Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.

– 01.01.1995- Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria a la UE.

– 26.03.1995- Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania.

– 02.10.1997- Firma del Tratado de Amsterdam, que modifica el de Maastricht. Entró en vigor el 1 de mayo 1999.

– 26.02.2001- Los Quince firman el Tratado de Niza. Reforma el reparto de poder ante una futura UE ampliada.

– 01.01.2002- El euro entra en circulación en 12 de los Quince países miembros (salvo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca).

– 28.02.2002- Comienza a funcionar la Convención Europea, presidida por Valéry Giscard d’Estaing y encargada de redactar la Constitución de la UE.

– 01.02.2003- Entra en vigor el Tratado de Niza.

– 00.06.2003- La Convención presenta la Constitución, que tiene cuatro partes- objetivos y competencias de la Unión, Carta de Derechos Fundamentales, desarrollo de las políticas comunitarias y disposiciones finales.

– 11.11.2003- La Comisión aprueba crear la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (FRONTEX).

– 01.05.2004- Diez nuevos países ingresan en la UE- República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.

– 29.10.2004- Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.

– 29.05.2005- El 54,67 % de los franceses rechazan la Constitución en referéndum, y el primero de junio de ese año el 61,5 % de los holandeses se pronuncian en el mismo sentido.

– 01.01.2007- Bulgaria y Rumanía ingresan en la UE y Eslovenia adopta el euro.

– 19.10.2007- Los veintisiete acuerdan en Lisboa el texto del nuevo tratado.

– 12.12.2007- Es proclamada en Estrasburgo la Carta de Derechos Fundamentales, aprobada oficialmente por la Eurocámara en noviembre anterior.

– 13.12.2007- Los líderes de los Veintisiete firman en Lisboa el Tratado de reforma de la UE, que sucede a la fracasada Constitución.

– 01.01.2008- Chipre y Malta se suman al euro, que circula ya en 15 países.

– 12.06.2008- Irlanda rechaza en referéndum la ratificación del Tratado de Lisboa, con el 53,4 por ciento de “noes”.

– 01.01.2009- Eslovaquia se convierte en el país número 16 en adoptar el euro.

– 03.10.2009- Irlanda aprueba en un segundo referéndum el Tratado de Lisboa, con un 67,1 % de “síes”.

– 01.12.2009- Entra en vigor el Tratado de Lisboa, con el belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo de la Unión.

– 01.01.2011- Estonia adopta el euro como moneda.

– 25.03.2011- Los Veintisiete acuerdan la creación de un fondo de rescate a partir de 2013 con un capital de 700.000 millones de euros. Es el denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEE), para lo que es necesario una reforma simplificada del Tratado de la Unión.

– 02.03.2012- Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido y la República Checa, firman el “Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”, con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria.

Retos futuros-

La llegada de Croacia, el próximo 1 de julio, encarna el nuevo reto que se le presenta a la Unión Europea- la expansión de su modelo de conciliación hacia los Balcanes.

Macedonia es otro de los alumnos aventajados entre los países que formaban la antigua Yugoslavia, ya que ostenta el estatus de “candidato oficial” a la adhesión y espera la invitación para iniciar las negociaciones.

Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia se mantienen como candidatos potenciales a la adhesión, e incluso Georgia alza la mirada hacia Bruselas y negocia ya un tratado para liberalizar el comercio con los Veintisiete.

Otra de las grandes fronteras que la UE se planteó salvar es la histórica división entre Europa y Oriente- Turquía, el antaño temido imperio otomano, pero también, tierras que fueron testigo del próspero desarrollo de culturas griega y romana, cunas de Europa.

Sin embargo, el peso que Turquía podría adquirir con sus más de 71 millones de habitantes si entrara a formar parte de la UE, las diferencias religiosas entre un país de mayoría musulmana y el resto del continente cristiano y, más recientemente, el deterioro económico de la UE han enfriado las negociaciones entre Bruselas y Ankara.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain