La 26, misión cumplida
“Misión número 26, misión cumplida”, dijo ayer el alcalde Antonio Villaraigosa, al recibir al Endeavour. La última misión del transbordador de 85 toneladas que estuvo en 25 misiones espaciales previas fue llegar a su última morada, en el California Science Center (CSC).
El Endeavour se hizo esperar y llegó ayer a su destino alrededor de la 1:00 p.m., con más de 15 horas de retraso.
“El recorrido fue más lento de lo esperado, encontramos algunos desafíos en el camino”, explicó Williams Harris, vicepresidente de desarrollo y mercadeo del CSC. “Los árboles crecen, las circunstancias cambian y tuvimos que hacer ajustes a lo largo del camino”, explicó. “No nos preocupamos tanto por el tiempo, sino por asegurarnos que todo estuviese bien”.
En total, fue necesario cortar 300 árboles, para abrir camino al transbordador. Para reemplazarlos, el centro donó mil nuevos árboles. “Embellecimos la ciudad a lo largo del camino”, indicó el doctor Ken Phillips, curador del CSC Phillips explicó que al llegar al bulevar Martin Luther King Jr, la calle estaba un poco oscura , lo que demoró su paso.
El transbordador viajó 12 millas montado en un sistema de ruedas, utilizado en general para mover puentes y objetos súper pesados. El sistema fue maniobrado de manera manual, por un operario que caminaba al lado del Endeavour. “Algunas maniobras eran de apenas 3 o 4 pulgadas”, explicó Phillips. En total, seis operadores se turnaron para manejar el Endeavour hasta el centro. Fue la primera vez que dicho sistema es utilizado para mover un transbordador espacial. Las ruedas delanteras son independientes de las traseras, lo que permite mejor maniobrabilidad, explicó el experto.
Alrededor de las 8:30 a.m., de ayer, el l transbordador tuvo que pasar entre el mercado Ralphs y C&C Caribbean, en la avenida Western. Finalmente, alrededor de las 10:45 a.m., el Endeavour llegó a la esquina del bulevar Martin Luther King Jr. y la avenida Vermont. Miles de entusiastas le gritaban, “Vamos, vamos, ya estás tan cerca”.
Cuando finalmente llegó al CSC, frente a la estación e Metro Expo Park, miles de angelinos lo esperaban emocionados celebrando su llegada.
“Han sido tres días increíbles, agotadores y emocionantes. Hoy finalmente podré dormir”, confesó Jeffrey Rudolph, Presidente del CSC. El sueño del transbordador espacial propio fue una visión colectiva que comenzó 20 años atrás. Rudolph recordó que en 1993 hicieron el plan que incluía tres fases de desarrollo, la última dedicada a los viajes espaciales. “La respuesta de la gente fue realmente increíble, no recuerdo haber visto un evento así”, indicó.
“La nueva misión del Endeavour es la misión de inspiración”, dijo Harris. “Su llegada ha unificado a la ciudad, todos se ven felices y orgullosos, como diciendo: ‘Este es Nuestro transbordador’. Ayer se me acercó una niñita disfrazada de astronauta y cuando le pregunté su nombre, me dijo que era Espíritu. Esa niñita es para mí, el símbolo de esta misión”.
A partir del 30 de octubre, los interesados podrán ver al Endeavour en su nuevo hogar, en el que permanecerá por cinco años. En 2017 será transportado a su final paradero, en el mismo CSC, pero en un nuevo edificio construido especialmente para su exhibición, donde será colocado en posición vertical.