Votantes binacionales se preparan para ir a las urnas
Después de haber sufragado en México, hispanas comprometidas con su país de residencia se alistan para votar en Chicago y suburbios el 6 de noviembre
Chicago.- Ejercer el voto por primera vez en las elecciones presidenciales de dos diferentes naciones es una experiencia por la que está pasando Claudia Lucero, natural de Durango, México, quien después de haber votado en México, ahora se prepara para hacerlo en Estados Unidos.
Después de haber sufragado en México, dos hispanas comprometidas con ambos países, se alistan para ejercer su derecho al voto en el proceso electoral de EE.UU., el próximo 6 de noviembre.
Lucero, quien emigró a los Estados Unidos hace 21 años, no podía regresar a su país de origen por su condición migratoria. Pero el año pasado, cuando obtuvo la ciudadanía estadounidense, viajó a Durango para tramitar la credencial de elector y así votó en México, en julio pasado.
Ahora quiere hacer lo mismo aquí y, según contó a La Raza, ya se ha registrado para votar.
“Todo este tiempo he estado involucrada en diferentes procesos organizativos, trabajando con la comunidad, por lo que he podido alcanzar la concientización que se requiere y a su vez estar lo mejor informada posible para poder ejercer mi derecho al voto”, dijo Lucero, quien preside la Confederación de Federaciones Mexicanas (CONFEMEX).
“La mayoría de inmigrantes contribuimos al bienestar de nuestro país de origen, como por ejemplo, a través del envío de remesas, entonces ¿por qué no participar en el proceso electoral?” destacó.
“De igual manera, ya que estamos en un país que nos dio acogida, en el que contribuimos tanto social, cívica y económicamente, entonces ¿por qué no ser parte del tejido social de tu país de residencia?”, dijo la activista y agregó “pienso que es importante que ejerzamos nuestro derecho a voto en ambas naciones”.
‘UN VOTO HACE LA DIFERENCIA’
Para Magda Caratachea, residente del suburbio de Blue Island, hay hispanos binacionales que están listos para sufragar, pero hay otros que se muestran indiferentes con respecto al voto, “ya sea por decepción en los políticos o porque no se sienten parte del proceso democrático de ambas naciones”.
Caratachea emigró de Jalisco, México, hace 16 años y opinó que “en los Estados Unidos algunas personas no están cien por ciento conscientes de la importancia que tiene el voto”.
“Creo que conforme nos vayamos educando al respecto es que vamos a ir ganando poder, sólo hace falta como comunidad que nos organicemos”, dijo la mujer, quien también votó en México y lo hará el próximo mes aquí.
“En México algunos tenemos propiedades e intereses que nos afectan directamente y en los Estados Unidos es donde vivimos, por lo que tenemos que luchar para ser respetados como comunidad. Por eso hay que votar en ambas naciones; no hay que olvidar que un voto puede hacer la diferencia”, indicó Caratachea, de 37 años.